Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

NC sospecha de irregularidades en el sortero de la adjudicación de viviendas

Pedro Quevedo pregunta por las razones que motivaron que, en Las Palmas de Gran Canaria, se utilizara un sistema distinto al de Santa Cruz de Tenerife

NC sospecha de irregularidades en el sortero de la adjudicación de viviendas

Pedro Quevedo pregunta por las razones que motivaron que, en Las Palmas de Gran Canaria, se utilizara un sistema distinto al de Santa Cruz de Tenerife

Nueva Canarias (NC) en Las Palmas de Gran Canaria sospecha de irregularidades en el sorteo de la adjudicación de viviendas en la ciudad capitalina. El concejal y candidato de NC a la Alcaldía en las elecciones del próximo mes de mayo, Pedro Quevedo, preguntó por los motivos que justificaron que el sistema empleado en Las Palmas de Gran Canaria fuera distinto al de Santa Cruz de Tenerife, lo que ha provocado la “desconfianza”! de la ciudadanía y la “sospecha” de irregularidades.

Los concejales de Nueva Canarias se reunieron hoy con la Plataforma por un Sorteo Digno: Las Palmas Basta Ya, No Somos Tontos, que denuncian graves irregularidades en el sorteo de las viviendas sociales, realizado el pasado 27 de marzo. Las sospechas surgen, según Quevedo, porque el método seguido en la capital palmense fue “absolutamente opaco y falto de transparencia”.

Una serie de personas que no se identificaron en ningún momento, según NC, comenzaron a leer los nombres de los afortunados, que se supone les iban saliendo en la pantalla de un ordenador, “sin que se conozca el sistema de sorteo seguido”. En Santa Cruz de Tenerife, continuó el candidato a la Alcaldía de NC, “al contrario”, se siguió el sistema de números y bombos que iban adjudicando las viviendas con total transparencia ante los presentes.

“Desde Nueva Canarias lamentamos este injusto y perverso sistema de sorteo que pone a competir a gente necesitada cuando las instituciones deben procurar vivienda digna a todos los ciudadanos que acrediten necesitarla”, tal y como denunció Quevedo. Pero si el sistema que se elige, continuó, es el del sorteo, “lo menos que se puede hacer es que sea con luz y taquígrafos, absolutamente transparente para evitar las sospechas de tongo, que la mayoría de los vecinos que no fueron adjudicatarios tienen”.

Nueva Canarias responsabilizó al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, gobernado por el PP, de esta situación ya que ambas administraciones han llevado a cabo una “nefasta” política de vivienda. En el caso del Ayuntamiento, el Partido Popular, según Quevedo, no ha tomado ni una sola decisión en materia de vivienda y a desoído todas las iniciativas que “le hemos propuesto, como la de realizar un censo de viviendas vacías y promover su puesta a disposición de los que la necesitan”.

Tampoco  se ha llegado a ningún acuerdo con entidades bancarias con el mismo fin, recalcó el candidato y portavoz nacionalista en la Corporación municipal. Pero además, tal y como puntualizó, tampoco se ha puesto a disposición del Ejecutivo canario “ningún” suelo para la construcción de nuevas viviendas sociales.

Nueva Canarias expresó su apoyo a la plataforma e invitó a la participación en la manifestación que tendrá lugar el próximo 20 de abril, a las 10 de la mañana, delante del edificio de Usos Múltiples del Gobierno de Canarias, en la calle Venegas de la capital.