Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 07:19h.

respuesta al “Manual de instrucciones para combatir a la extrema derecha” de Steven Forti

Neoliberalismo, globalización y crisis de la democracia, Ramón Mantovani en CTXT

 

FRASE MANTOVANI

Ramón Mantovani en CTXT responde a Steven Forti, por su artículo del que ya nos ocupamos en La casa de mi tía Ojo, que es una respuesta, no una refutación. Y yo, Chema Tante, agrego que tanto lo que dice Mantovani como lo que dijo Forti tiene muchísima validez. El fascismo vuelve, con los m ismos argumentos, lasa mismas, aunque actualizadas herramientas y, sobre todo con las mismas motivaciones finales. El fascismo tiene una función de defensa de los privilegios de las oligarquías, de los más fuertes. Y la única manera de enfrentar, al fascismo y a la oligarquía, es decir al neoliberalismo, que es la síntesis de ambos, es potenciar al máximo9 la mlucha social. En ello estamos. Y ojalá quienes a veces se desaniman de estas luchas entiendan la importancia de la acción.

Hay un interesante estudio sobre el voto en Catalunya a Ciudadanos, elaborado por el profesor de la UB Jordi Muñoz, en el que se demuestra cómo en Barcelona en barrios muy similares por composición de clase, origen, etc., hay una diferencia notable de consensos directamente conectada con el número de asociaciones activas. A mayor densidad de asociaciones, menos votos para Ciudadanos. No lo hay, pero estoy seguro de que un estudio similar sobre los consensos de Vox confirmaría el dato. Es decir, reconstruir los lazos sociales que el sistema destruye es la principal tarea directa de la izquierda, y no solo de los activistas sociales. No se pueden “juntar las diferentes luchas dándole unidad” hablando desde el mundo separado de la “política”. Hay que construir conexiones estructuradas entre luchas y movimientos sociales para que la izquierda política tenga verdaderas raíces en la sociedad y para que las luchas entiendan la dificultad de obtener resultados legislativos. En otras palabras, la izquierda política debe considerar las elecciones y la presencia institucional como una parte de su trabajo y no como su única tarea. Así evitaría ser percibida como un partido más que promete solucionar fácilmente los problemas a cambio de votos. Las luchas son el motor de cualquier transformación y, sin ellas, las relaciones de fuerza no se pueden invertir. Sin luchas y organización social (de clase, cultural, solidaria, recreativa, etc.), y sin una concepción diferente de la política, que se contraponga a aquella alejada de la sociedad, es inevitable reducir esta a una suma de individuos, espectadores pasivos o seguidores de líderes. Un blanco perfecto para la demagogia de la extrema derecha. 

https://ctxt.es/es/20210101/Firmas/34821/Ramon-Mantovani-neoliberalismo-globalizacion-crisis-democracia-respuesta-Steven-Forti.htm

 

RAMÓN MANTOVANI reseña

CTXT CONTEXTO Y ACCIÓN

 

MANCHETA 9