Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

New Start: mensaje de sensatez, editorial de LA JORNADA (México)

 

frase la jornada start

Francisco Morote, de Attac Canarias señala este editorial del digital mexicano  LA JORNADA que celebra la renovación del Tratado de Armas Estratégicas, que, para entendernos, limita en algo el riesgo -no conjurado totalmente- de una catástrofe bélica nuclear. Yo, Chema Tante, no puedo dejar de recordar que este tratado solamente consigue que se limiten unos arsenales nucleares que tienen la capacidad de destruir este planeta cientos de veces. Algo es algo, claro, pero el problemas está lejos de solucionarse. Sin embargo, comparto la satisfacción del editorialista mexicano, porque esta renovación, después de las reticencias cascarrabias y contradictorias del loco Trump, al menos es un signo de distensión entre dos de los imperios que se disputan el control de nuestras vidas.

Es cierto que la prórroga del New Start no detiene ni mucho menos revierte el largo periodo de deterioro en la relación entre las superpotencias, pero justo por producirse en ese contexto constituye un mensaje de sensatez y seriedad, de voluntad de hacer de lado las diferencias en aras de alejar el peligro atómico.

Por ello, cabe saludar la responsabilidad mostrada por Biden y por su homólogo Vladimir Putin, y esperar que este ejemplo sea tomado en cuenta por otros gobiernos poseedores de arsenales atómicos.

Todo el editorial de LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2021/01/27/index.php?section=edito

LA JORNADA

 

 

MANCHETA 9