Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 19:00h.

no se puede olvidar que Rusia soporta sanciones económicas desde hace años

Ni las sanciones ni el "botón nuclear" financiero detendrán a Putin, Juan Torres en PÚBLICO y en su web GANAS DE ESCRIBIR

 

F TORRES

Sensato y argumentado artículo de Juan Torres en PÚBLICO y en su web GANAS DE ESCRIBIR, que recomienda el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado. Y yo, Chema Tante, tengo que añadir que estos razonamientos de Torres nos demuestran que estamos gobernado por una banda de codicia, ignorancia y estupidez, en tanto que en Rusia y China, gobierna una gente que no es precisamente santa, pero que sabe lo que hace y sus consecuencias. Esto lleva sin remedio a temer un futuro más negro todavía. 

Rusia no ha tomado la decisión de invadir Ucrania pensando que Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN se iban a cruzar de brazos. Contaba con las medidas y sanciones económicas que se están anunciando y adoptando; por cierto, de la manera menos efectiva, es decir, advirtiendo de ellas con antelación y aplicándolas con cuentagotas.

Me gustaría que esas medidas fueran lo suficientemente disuasorias como para frenar la invasión y poder retomar el conflicto desde otras coordenadas que no implicaran la guerra, la destrucción y la muerte de seres humanos. Me temo, como he dicho, que no lo serán y lo verdaderamente preocupante es que el nacionalismo ruso ha señalado ya muy claramente cuáles son sus dos principios de actuación: uno, que se cree con derecho a reconstruir el viejo imperio, y otro que si Estados Unidos pudo usar el arma nuclear cuando lo consideró oportuno, Rusia también puede utilizarla cuando lo crea conveniente.

La situación creada por la autocracia rusa es verdaderamente criminal y desastrosa y nada se puede equiparar a su responsabilidad en el caso de Ucrania. Pero la lógica que guía a occidente a la hora de frenarla tampoco es ejemplar, y no ha estado basada ni en la coherencia, ni en la prudencia, ni en la cultura de la paz que es la única que puede poner un poco de sensatez en este planeta.

Todo el sensato artículo de Torres

https://blogs.publico.es/juantorres/2022/02/28/ni-las-sanciones-ni-el-boton-nuclear-financiero-detendran-a-putin/

https://juantorreslopez.com/ni-la-sanciones-ni-el-boton-nuclear-financiero-detendran-a-putin/

JUAN TORRES
JUAN TORRES
GANAS DE ESCRIBIR

 

público

 

MANCHETA FEBRERO22