Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

El No de Colombia al acuerdo de paz. Tristeza, sin perder la esperanza - por Chema Tante

COLOMBIA NO

Quienes, desde todo el mundo, amamos al pueblo colombiano y, sobre todo, amamos la paz, mantenemos prendida la luz de la confianza.

sí a la paz colombia

El No de Colombia al acuerdo de paz. Tristeza, sin perder la esperanza - por Chema Tante

Un pizco más de la mitad, dos décimas, del pueblo colombiano le ha dicho No al acuerdo que ponía fin a medio siglo de violencia política. Pero sólo un pizco menos de la mitad, le ha dicho Sí. 50,2 a 49,7. La opinión del pueblo colombiano se presenta exactamente partida la mitad en este punto. Pero, dentro de la tristeza, hay motivo para la esperanza. El resultado no es el punto final. Se trata solamente de un retraso en un proceso irreversible. 

El resultado refleja, creo yo, un fracaso en la comunicación, que no ha explicado con claridad todos los aspectos del acuerdo y el efecto funesto de la distorsión en el sentido de la consulta, que la malignidad de Uribe convirtió en un enfrentamiento entre él y Santos.

No hay que olvidar que las zonas donde la opinión favorable al Sí, fueron azotadas por un huracán, elevando la abstención, que llegó en todo el país al 60%.

El referéndum no era vinculante, salvo en términos políticos. Y la legislación le permite a Santos renegociar con laguerrilla y repetir la consulta con otro planteamiento.

Quienes, desde todo el mundo, amamos al pueblo colombiano y, sobre todo, amamos la paz, mantenemos prendida la luz de la confianza.

Cuando las dos partes ha demostrado su voluntad de no retomar las armas, cuando las dos partes han manifestado que el alto el fuego se mantiene, todo indica que podemos confiar en que la paz ha llegado a Colmbia para quedarse. 

Esperemos.

 

http://www.telesurtv.net/news/Que-viene-tras-el-triunfo-del-No-en-el-plebiscito-de-Colombia-20161002-0056.html

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2016/10/678-699042-9-primer-conteo-en-colombia-da-estrecha-disputa-entre-el-si-y-el-no.shtml

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/02/colombia/1475420001_242063.html

http://www.telesurtv.net/news/Plebiscito-por-la-paz-de-Colombia-Gana-el-No-20160930-0043.html

http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/colombia-lamento-quienes-votaron-si-paz-noticia-1936017/1