Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

Nueva Canarias y XTF rechazan los recortes y la subida indiscriminada de impuestos que traerán más paro y pobreza


SAN BORONDÓN reproduce la rueda de prensa conjunta que ofrecieron NUEVA CANARIAS y XTF. Y yo abrigo la esperanza de que esto sea el inicio de una mayor coordinación en el futuro entre ambas organizaciones y que ello atraiga a otras. La unidad imprescindible en estos momentos.

Las medidas de recorte y subida indiscriminada de impuestos, que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy son rechazadas de forma contundente por Nueva Canarias y X Tenerife, formación que acudió en las elecciones autonómicas de 2011 en una coalición electoral con los nacionalistas, porque traerán más paro y pobreza. Así lo afirmaba el presidente de NC, Román Rodríguez y el concejal de La Laguna, Santiago Pérez.

“Se quiebran los servicios públicos y los derechos civiles fundamentales” porque se obedecen a políticas conservadoras que están llevando a la mayoría social a una situación de extrema gravedad indicó Román Rodríguez. “Se ataca al estado social, atacando a la democracia”, ahondó Santiago Pérez que se sumó al llamamiento de Nueva Canarias para que los ciudadanos “ejerzan sus derechos fundamentales” y se “rebelen” contra estas medidas de forma “masiva y pacífica”, porque se pueden tomar medidas alternativas”.

Nueva Canarias- X Tenerife apuntaron otras políticas que se pueden tomar para salir de esta situación como que se retrase el objetivo de déficit del 3% hasta, como mínimo 2018; que el Banco Central Europeo “acabe con la especulación” de la deuda soberana comprando deuda pública; políticas de estímulo para activar la demanda y el crecimiento del empleo, por último, abogan por un sistema fiscal más justo y progresivo, de manera que paguen más impuestos las rentas de capital, el sistema financiero, mediante el establecimiento de tasas a las transacciones, y los defraudadores, persiguiendo el fraude y los paraísos fiscales.

Contra las autonomías y lo público

Hay un ataque absolutamente desmedido hacia las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Este ataque se fundamenta en la ideología del Partido Popular, apuntó Santiago Pérez, “ya que no creen en el Estado de las autonomías”, de ahí que carguen sobre estas con el máximo rigor el mayor ajuste del déficit, haciéndolas parecer responsables de la crisis cuando soportan el 36% del gasto en los servicios esenciales a los ciudadanos y suponen solo un 13% del déficit público.

Carmen Hernández, diputada de Nueva Canarias, señaló que todas las medidas que el Partido Popular ha tomado en los siete meses de gobierno están orientadas al desprestigio de los servicios, las instituciones y los trabajadores públicos y al desmantelamiento de los servicios esenciales, provocando además que cada vez haya más desigualdades y menos cohesión social, mientras que “no han puesto en marcha ni una sola medida para atacar a las verdaderas causas de la crisis”.

En este punto destacó “dos falacias” que el Partido Popular se ha empeñado en transmitir a los ciudadanos, que no se puede sostener el Estado del Bienestar (sanidad, políticas sociales, educación, etc.) cuando España es uno de los países que menos invierte de media en servicios públicos. La otra gran falacia es que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.

Contra parados y dependientes

Nueva Canarias-X Tenerife, asegura que los recortes anunciados el pasado 13 de julio perjudican especialmente a parados y dependientes. A los primeros se les ponen más impedimentos al reducírseles la prestación a partir del sexto mes y al eliminarla en el caso de los que agoten el paro y tengan entre 45 y 55 años. En el caso de los dependientes señalan que se ha desmantelado por completo la ley al dejarla prácticamente sin financiación, las nuevas medidas retiran 1.000 millones de euros que no sólo van a afectar a los dependientes sino también al empleo en el sector de la atención social.

 

Audio de la rueda de prensa, que ofrece SAN BORONDÓN