Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:29h.

Como de costumbre, los gobiernos occidentales y los comentaristas de turno se han alineado fielmente para el combate... la dualidad de criterios es flagrante

La nueva guerra fría, Boaventura de Sousa Santos en PÚBLICO

 

FRASE DE SOUSA

Artículo de Boaventura de Sousa Santos en PÚBLICO, con traducción de Antoni Aguiló y José Luis Exeni Rodríguez y recomendado por el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado. Y yo, Chema Tante, digo que hay pocas dudas de que De Sousa Santos es uno de los más lúcidos analistas políticos. Este diagnóstico sobre la nueva guerra fría me parece soberbio. En pocas líneas, describe como la frontera entre democracia y autoritarismo es crecientemente difusa, demuestra que el conflicto se plantea entre imperios y recomienda a la Unión Europea sacudirse clientelismos y recpuperar el espíritu de los No Alineados de Bandung, en 1955. Un texto denso y valioso.

Es una lucha nada democrática entre un imperio en declive y un imperio en ascenso. Europa, excluida por primera vez en cinco siglos del protagonismo global, tendría todo el interés en mantener una distancia relativa de ambos antagonistas y seguir una tercera vía de autonomía relativa. Bastaría seguir el ejemplo de los países del Sur global reunidos en la Conferencia de Bandung (1955), quizás ahora con más posibilidades de éxito. Mucho más cerca de nosotros, tal vez sea suficiente con leer y seguir las encíclicas del papa Francisco.

Todo el texto de De Sousa Santos en

https://blogs.publico.es/espejos-extranos/2021/08/02/la-nueva-guerra-fria/

BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS RESEÑA

público

 

mancheta 36