Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Número especial de la revista Today Africa 60 aniversario de la independencia en África

 

frase ÁFRICA HOY

 

 

El número especial de la revista Journée Afrique salió de la imprenta al final del período de confinamiento. 

RESUMEN

Hoy África 60 aniversario de la independencia

1. EDITORIAL

La emancipación y la soberanía más que nunca en la agenda (AFASPA)

2. El Festival Panafricano, 50 años después. "Argel vibró, día y noche, con una emoción extraordinaria" (Entrevista a Elaine Mokhtefi por Rosa Moussaoui)

FORMAS Y MECANISMOS DE CONFISCACIÓN DE SOBERANÍA

5. Lucha de liberación y contrarrevolución imperialista (Nils Anderson)

9. La "inversión" de Houphouët (Alain Ruscio)

11. Comunicado de intelectuales africanos sobre las reformas del franco CFA

13. África 1960-2019. El regreso de los viejos demonios (Francis Arzalier)

16. Comoras. Una operación de balcanización del colonialismo francés (Ahmedali Mabadi y Ahmed Abdou)

19. Djibouti, un estado de desgaste en una región que cambia rápidamente (Mohamed Kadamy)

23. ¿Qué soberanía en Madagascar? (Mamy Rakotondrainibe)

26. La experiencia sin precedentes del pueblo saharaui (Michèle Decaster)

ESTRATEGIAS ESPECIALES Y CONTINUAS DEL IMPERIALISMO

31 60 años después de la independencia, ¿dónde se encuentra África? (Roland Fodé Diagne)

35. "Si Europa se ha desarrollado, es de las riquezas de África" ​​(Entrevista con Mamadou Mansaré por Alex Anfruns)

39. 58 intervenciones militares francesas en 26 países africanos contra la libertad de los pueblos (AFASPA)

43. Defensa secreta contra la verdad y la justicia (Bachir Ben Barka)

RESISTENCIAS EMERGENTES

47. Thomas Sankara, antiimperialista en palabras y en acción (Bruno Jaffré)

49. Nuestras vidas valen más que tus palmeras. La lucha de las comunidades locales contra el acaparamiento de tierras de los grupos Socfin y Bolloré (Eloïse Maulet)

52. El acaparamiento de tierras y la resistencia campesina en Madagascar (Collectif TANY)

54. Soberanía y emancipación. El caso de Sudáfrica (Jacqueline Derens)

57. La Lucha, un movimiento ciudadano a través de la lente de las utopías congoleñas (Bienvenu Matumo)

59. ÁFRICA 60. ¿Ha llegado la hora de la Segunda Independencia, impulsada por jóvenes, en África occidental y en todo el continente? (Moulaye Aïdara)

61. Perspectivas cruzadas Argelia / Sudán (Debate organizado por FALDI)

EXILIO ECONÓMICO Y POLÍTICO

65. El hábitat de los migrantes (CA / CEMI)

AFASPA LE CONSEJA: PELÍCULAS Y LIBROS

LISTA DE INDEPENDENCIAS AFRICANAS Y MAPA DE EMPIROS COLONIALES

* * * * * *

Editorial del número especial 60 años de independencia

60 años de independencia: la "soberanía" y la "emancipación" siguen en la agenda de los pueblos de África

AFASPA

En 1960, después de 130 años de dominación política, explotación económica, opresión cultural y resistencia popular, varias colonias africanas obtuvieron de su poder de colonización europeo, la "independencia formal", consagrada en particular por el pleno acceso y todo en las Naciones Unidas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la descolonización fue un punto de inflexión necesario para la reestructuración del imperialismo y las contrapartes limitadas, concedidas por las potencias colonizadoras, a las importantes contribuciones económicas y militares de los pueblos de África a la liberación de Europa de Yugo nazi

Los colonizadores también tuvieron que circunscribir la conflagración de los levantamientos anticoloniales por la independencia, en particular por los argelinos en 1945 y 1954, los malgaches en 1947 y los cameruneses en 1955.

En las décadas siguientes, otros pueblos también se independizaron, incluidos los de las colonias portuguesas, después de la caída del dictador Salazar, y el pueblo de Sudáfrica derrotó al apartheid. Queda, sesenta años después, completar la descolonización del Sáhara Occidental.

Con la excepción de los casos temporales de Guinea, Argelia y Malí, muchos de ellos fueron "independencia sin soberanía", allanando el camino para procesos neocoloniales confrontados con dinámicas contradictorias en estos países recientemente independientes entre poderes a instancias del imperialismo y las aspiraciones y luchas de los pueblos por la democracia, el desarrollo económico y social y el despliegue cultural real.

De hecho, desde los años sesenta, el imperialismo no ha dejado de balcanizar el continente africano, comenzando con Níger y Camerún hasta Libia y Sudán recientemente, sin olvidar la voluntad actual de dividir a Malí. . Desde la década de 1970, hemos sido testigos de una serie de reorganizaciones de tendencias, juicios neocoloniales en las antiguas colonias, manteniendo el caos permanente allí con apoyo para golpes de estado, interferencia militar, ajustes estructurales (bajo el mandato). el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, etc.), adquisiciones económicas a través de una avalancha masiva de multinacionales sobre los recursos naturales, etc. Este caos permanente aplicado en particular, a partir de los años ochenta, De acuerdo con los principios neoliberales establecidos por el Consenso de Washington, este corpus de medidas de desestatización-privatización se aplicó a las economías en crisis frente a su deuda provocada y fuertemente inspirado por la ideología de la Escuela de Chicago. La instrumentalización del islamismo yihadista contribuye a esta multiplicación-amplificación del caos organizado.

Esta edición de Today Africa quiere mostrar de manera transdisciplinaria los puntos fuertes de este período: los múltiples intentos imperialistas de redespliegue estratégico e ideológico, avances notables, pero también los reveses y fracasos en materia de liberación africana. en interés de la gente, las alternativas que se han probado y las nuevas en construcción, sin excluir las controversias existentes.

¡África se está moviendo! Durante una década, hemos sido testigos de levantamientos populares que cuestionan un orden establecido, que ha dado la espalda a las aspiraciones profundas de las luchas por la independencia. Van más allá de las divisiones partidistas, los jóvenes y las mujeres juegan un papel importante en esto porque es su futuro para el primero, porque pagan el alto precio de la miseria y el conflicto armado para el segundo y porque el los jóvenes y las mujeres fueron excluidos de los lugares de poder y decisión después de la independencia.

Desde su creación en 1972, AFASPA ha apoyado las luchas por la emancipación de los pueblos africanos y ha denunciado las agresiones económicas y militares de las potencias imperialistas en los países y pueblos, que se han vuelto independientes. Apoya al pueblo saharaui que lucha por su derecho a la autodeterminación y el de las Comoras, que reclama la soberanía total sobre su territorio amputado de la isla de Mayotte por una Francia en violación del derecho internacional.

 ------------------------------------------------- ----------

 

http://www.afaspa.com/rubrique.php3?id_rubrique=18

http://www.afaspa.com/article.php3?id_article=983

* En La casa de mi tía con la colaboración de Luis Portillo Pasqual del Riquelme

ÁFRICA HOY

MANCHETA 21