Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

Cuestionan la presencia de miembros del PCE en el gobierno de coalición belicista

Las organizaciones del PCE en Aragón, Madrid y Valencia, contra el envío de armas ofensivas a Ucrania HOJAS DE DEBATE

 

f hojas de debate armas

GARZÓN DÍAZ Ilustración: Fernando Francisco Serrano
GARZÓN Y DÍAZ
 Ilustración: Fernando Francisco Serrano

Las organizaciones del PCE en Aragón, Madrid y Valencia, contra el envío de armas ofensivas a Ucrania HOJAS DE DEBATE

 

Cuestionan la presencia de miembros del PCE en el gobierno de coalición belicista

El Comité Regional del Partido Comunista de Aragón, la Comisión Ejecutiva Permanente del Partido Comunista de Madrid y el Secretariado del Partido Comunista del País Valenciano, adoptaron el pasado 2 de marzo, una misma resolución interesando la convocatoria urgente del Comité Central del PCE para valorar la presencia de miembros del PCE en el Gobierno de coalición, con motivo de la decisión de enviar material bélico de carácter ofensivo a Ucrania.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado 11 de marzo anunció la decisión del ejecutivo de enviar una nueva remesa de material bélico a Ucrania, sin precisar qué tipo de armas por razones de seguridad.

El texto de la resolución es del siguiente tenor literal:

«Durante el día de hoy, a razón de la comparecencia del Presidente Sánchez, hemos  podido conocer los posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios del Congreso  de los Diputados sobre el conflicto bélico que se está desarrollando entre Rusia y Ucrania.  Así como la postura del Gobierno de coalición en su conjunto.  

Mientras palabras como “solidaridad”, “pacifismo” o “diplomacia”, han sido escasas en el  plenario; otras como “invasión”, “armas” u “ofensiva” han marcado el debate  parlamentario.  

El Presidente del Gobierno, en su primera intervención, ha mantenido una postura  profundamente belicista y cómplice con la UE y la OTAN. Se anunciaba que España va a  enviar armamento ofensivo a Ucrania, vulnerando todo lo dispuesto en la legislación  internacional y la costumbre de la propia UE.  Esta decisión no sólo debe ser enérgicamente condenada desde el Partido Comunista de España, sino que debemos desmarcarnos de cualquier apoyo en esa línea y valorar  nuestra presencia en un Gobierno que apoya y fomenta una guerra. Sin olvidar que lo que  posibilitó el nacimiento de la Tercera Internacional – y por tanto la ruptura con la Segunda – fue el voto favorable de las “socialdemocracias” europeas a los créditos de guerra.  

NO A LA GUERRA OTAN NO NO A LA GUERRA OTAN NONO A LA GUERRA OTAN NO Ilustración Fernando Francisco Serrano
 NO A LA GUERRA OTAN NO
 Ilustración Fernando Francisco Serrano
 

Es por ello, que al amparo de lo recogido en nuestros documentos internos, contrarios a la  OTAN y al imperialismo, contrarios a la UE del capital, y que apuestan por un mundo  multipolar con soluciones diplomáticas y nunca bélicas, SOLICITAMOS que se proceda a la  convocatoria de un Comité Central de urgencia para valorar como PCE la situación en el  Gobierno sobre este infame asunto, y marcando nuestra propia línea conforme a los  principios de nuestro Partido. Con el consiguiente apoyo de nuestros cargos públicos.  

No cabe ante este asunto mirar hacia otro lado, no cabe un discurso sobre la unidad del  espacio de Unidas Podemos y, mucho menos, cabe apelar a la unidad del Gobierno.  Máxime cuando ello deja en situación de absoluta vulnerabilidad a nuestra abnegada  militancia que trabaja en los espacios de movimientos por La Paz, antimilitaristas, anti OTAN,  y diversas organizaciones sociales.  

Mientras el grupo parlamentario parecía dividido al terminar el Presidente Sánchez sobre  aplaudir la intervención, o no hacerlo, poco se hablaba del fondo del asunto. Sí es cierto  que la intervención posterior de Echenique aclaraba la postura en contra del envío de  armas, pero no es menos cierto que la tibieza con la que ha sido expresado, deja mucho  que desear. 

No es de recibo pensar que ayer no se tratara el tema en el Consejo de Ministros. Como  tampoco lo es que fuera desconocido por nuestros camaradas en el Ejecutivo. Ante esto,  existen dos posibilidades: o tal es el ninguneo por parte del PSOE como para no informar a  todo el ejecutivo, y por tanto es irrelevante tanto nuestra postura como nuestra presencia; o bien, en un escenario más oscuro, nuestros camaradas en el ejecutivo eran conocedores y  tomaron la callada por respuesta. Llevándonos a una irrelevancia aún más insultante.  

Sólo podemos esperar que el sentido común tome las riendas de la situación, y se  convoque a la mayor brevedad posible un Comité Central que valore la futura hoja de ruta  de los y las comunistas en el Gobierno central, y restantes instituciones, poniendo el foco en  nuestra permanencia en el Gobierno si finalmente se procediera a dar cumplimiento a lo  manifestado por el Presidente Sánchez.  Sin más, se solicita que se avengan a la petición y se convoque Comité Central extraordinario.»

* Gracias a HOJAS DE DEBATE y a la colaboración de  Arturo Borges Álamo

HOJAS DE DEBATE

MANCHETA FEBRERO22