Buscar
00:20h. miércoles, 15 de julio de 2020

Pablo Iglesias vs. Iñigo Errejón: Entre el eurocomunismo redivivo y el neopopulismo de centro (Manolo Garí y Jaime Pastor en VIENTO SUR)

 

FRASE GARÍ PASTOR

No creo que Manolo Garí y Jaime Pastor, esté felices de tener que escribir este artículo en VIENTO SUR, como tampoco Domingo Méndez, que lo recomienda, ni yo, Chema Tante, que lo referencie. Ninguno se priva por esto. Pero la realidad es la que hay. Y lo cierto es que entre todos y todas y ellas se murió. La credibilidad del proyecto Podemos se tambalea. Pero, como no todo está perdido, hay que atender a las soluciones: Más participación, menos personalismo, más democracia, menos autoritarismo.

 

En efecto, ya hemos comprobado suficientemente que el recurso a unos liderazgos carismáticos, devenidos muy pronto en autoritarios, a lo largo de estos 5 años nos ha ido alejando del 15M y ha llevado a practicar las peores formas de la vieja política. Hemos de convencernos de que, como ya nos alertó nuestro querido amigo Miguel Romero en agosto de 2013 frente a ese “desvío”, “ningún líder puede sustituir a un programa en el que la mayoría social se reconozca y comparta la diversidad de demandas insatisfechas que hacen posible la constitución de un campo social antagonista frente al poder establecido. Un campo social que en el Estado español, no está de más repetirlo de nuevo, tiene que articularse de forma igualitaria entre realidades nacionales diversas”

 

https://vientosur.info/spip.php?article14555

 

JAIME PASTORMANOLO GARÍ

 

 

MANCHETA 9