Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 10:09h.

Pacto de las Flores: ilusión, contenida y foss a CC- por Chema Tante

 

frase flores

Pacto de las Flores: ilusión, contenida y foss a CC- por Chema Tante *

Cuatro organizaciones de izquierdas -al menos, por sus bases- han conseguido al fin lo que tanta gente anhelábamos en Canarias: arrojar del poder a la banda criminal montada por esa chusma encabezada por Adán Martín, Manuel Hermoso, José Carlos Mauricio, Ana Oramas, Antonio Castro Cordobés, Miguel Zerolo, Paulino Rivero y tanta morralla más. Una organización corrupta y mentirosa que ha llegado a niveles inconcebibles, con el grupo del genuflexo Clavijo, el ético Carlos Alonso, la estudiosa Rosa Dávila, el privado José Manuel Baltar y el comisario empresarial Pedro Ortega. Una insalla indeseable que ha enriquecido a sus componentes y a ese grupo desaprensivo constituído por Plasencia y González, que parece que pagan, pero que no pagaran o por otros como De Francisco o Núñez o los Díaz o Cobiella y demás, que ni si siquiera pagarán por loss inmensos beneficios obtenidos.  conste que esta es una lista de memoria, imposible de completar, porque no habría espacio.

Una banda criminal que después de casi cuatro lustros de gobierno deja Canarias asfixiada por el cemento y los megaproyectos innecesarios construidos (puertos de Arinaga, Granadilla, dos en Tazacorte, superterminales aeroportuarias, el tranvía en Tenerife, los alquileres de edificios a particulares a precios de amiguete, las concesiones...) o en intento (el gas, Tindaya, los trenes....)  Una miríada de iniciativas no concebidas por su posible o no utilidad, sino únicamente por su capacidad de generar pasta y más pasta para la banda.

Una Canarias a la que se ha privado de la posibilidad que la tecnología y el clima otorgan a Canarias de ser soberana absoluta en materia energética Una Canarias a la que la codicia  y la ignorancia ha relegado al monocultivo del turismo masivo, eliminando la profusión de actividades económicas diversificadas a las que podría haberse dedicado. Y no está de más recordar que e esta desastrosa gestión de gobierno, la Corrupción Canalla ha contado con e apoyo de otras fuerzas, que debe empezar a hacer la necesaria autocrítica.

De manera que solamente por haber sacado del poder a semejante grupo de indeseables, el Pacto de las Flores ya es suficiente motivo de alegría.

Sin embargo, hay más: Estamos frente a una posibilidad de un gobierno francamente esperanzador. Tanto en sus cabezas como en sus cuadros, el  PSOE, NC, Podemos y ASG tienen gente con preparación, con ideas, con imaginación y sobre todo, con sensibilidad social.

Empezaré por el que menos santo de mi devoción es: Casimiro. Lo visto hasta ahora es que Curbelo, si recibe lo que cree justo para su isla (y tampoco ha sido nada exagerado, en lo que cabe), demuestra preocupación social y una visión global de Canarias. Ojalá que asuma los graves riesgos que encierran las Leyes de las Islas Verdes y del Suelo y renuncie  a la tentación de repetir en La Gomera los errores de las cuatro islas devastadas por el turismo masivo.

Seguiré por el líder natural, por el número de votos, del Pacto de las Flores. Ángel Víctor ha evidenciado capacidad y cintura política y, lo más importante:, tiene un partido con una legión de gente formada y con fuerte sensibilidad social. Es de esperar que esta vez Torres abandone la vieja costumbre psociata de gobernar con lo mediocre y dejar en casa a la gente valiosa...

Román. Salvo su incomprensible política de pactos (lo de arrejuntarse con un bandido como Hilario, desde luego, no hay quien lo entienda) y entendiendo que su anterior presidencia de Canarias no fue tal, porque quien mandaba entonces era Adán Martín, creo que Rodríguez es un auténtico monstruo político. Pienso que su sentido pragmático y su capacidad estratégica pueden aportar mucho a este gobierno del que tanto esperamos.

Y por fin, Noemí. A pesar de los despiadados ataques, Santana ha aprovechado todos los días y todas las oportunidades para convertirse, de aquella mujer prácticamente caída en paracaídas en el Parlamento para llegar a ser la política de fuste y rigor que ahora es. Además, igual que dije con el PSOE, la preparación y preocupación social de la gente de Podemos es notable.

Terminaré con una incorrección injusta. De la misma manera que el tropel de indeseables hace imposible citar todos sus nombres, no puedo tampoco recordar aquí a la cantidad de gente buena que forma parte del PSOE, NC, Podemos y ASG. Pero no resisto la tentación de hacer constar que, entre toda esa gente, y sin intención de destacar, sino simplemente porque sé de su valía. debo decir que saber que ahí van a estar elementos como Manolo Marrero y -en la fecunda sombra, como siempre- Fermín Delgado, hace crecer todavía más mi optimismo

Ilusión contenida, pero ilusión. Porque por supuesto que se puede. Se puede todo,. Renta Básica, igualdad, redistribución de la riqueza, ecotasa turística, justicia laboral, disciplina fiscal, sanidad y educación públicas, soberanías  cultural, energética y alimentaria... incluyendo tambien abrir el camino a la autodeterminacion. Se puede todo.

 

Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE

mancheta 10