Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

El Parlamento solicita al Gobierno que promueva un Plan contra la Explotación Laboral

SB-Noticias.- El Parlamento de Canarias aprobó hoy una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España a que inicie un diálogo con los agentes sociales y políticos con el objeto de promover un Plan contra la Explotación Laboral que permita "combatir los excesos de jornada, y reforzar de forma efectiva y real la vigilancia del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo".

El Parlamento solicita al Gobierno que promueva un Plan contra la Explotación Laboral    

El PSOE ve “indecente” la negativa del PP a combatir la explotación laboral

SB-Noticias.- El Parlamento de Canarias aprobó hoy una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España a que inicie un diálogo con los agentes sociales y políticos con el objeto de promover un Plan contra la Explotación Laboral que permita "combatir los excesos de jornada, y reforzar de forma efectiva y real la vigilancia del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo".

La propuesta, planteada por el Grupo Socialista Canario, fue defendida por la diputada Gloria Gutiérrez, que participó en el debate junto con los diputados Mayte Pulido (Grupo Popular); Román Rodríguez (Grupo Mixto) y José Miguel Barragán (Grupo Nacionalista Canario).

El texto aprobado apuesta por “promover la simplificación de la regulación del contrato a tiempo parcial y efectuar una nueva regulación del mismo que corrija la situación creada por la desregulación efectuada por la Ley 3/2012, y continuada en 2013”.

Además, insta a “modificar el Real Decreto-Ley 20/2012 para evitar que los subsidios por desempleo puedan tener carácter parcial” y pide que el Gobierno de España adopte “una regulación del tiempo de trabajo, incluido el trabajo a tiempo parcial, que permita recuperar el equilibrio en las relaciones laborales individuales y colectivas y la racionalización en su organización, en atención a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador, así como a las necesidades productivas de la empresa”.

En este contexto, la proposición no de ley incide en la necesidad de que en dicha regulación se integre plenamente la perspectiva de género, con el fin de “avanzar en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y aumentar las oportunidades de empleo de las mujeres, removiendo aquellos aspectos que afectan negativamente a su promoción salarial y profesional y resto de condiciones de trabajo”.
 
El PSOE ve “indecente” la negativa del PP a combatir la explotación laboral

Gutiérrez señala que en Canarias se realizan 500.000 horas ilegales de las que podrían emerger 15.000 puestos de trabajo a tiempo completo

La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Gloria Gutiérrez, consideró hoy “indecente” la negativa del PP a combatir la explotación laboral, pese a que en Canarias se realizan 500.000 horas ilegales de las que podrían emerger 15.000 puestos de trabajo a tiempo completo. En el pleno de la Cámara, los ‘populares’ votaron en contra de la proposición no de ley del PSOE por la que se insta al Gobierno de España a que inicie un diálogo con los agentes sociales y políticos para promover un plan contra la explotación laboral.

La propuesta, que resultó aprobada con el apoyo del resto de grupos parlamentarios, recoge además la petición al Estado de que modifique la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (Lisos) con el objeto de considerar una infracción por cada trabajador afectado en caso de transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada y horas extraordinarias, actualizando las cuantías establecidas en la Lisos. También se persigue tipificar expresamente como infracción grave realizar una jornada de trabajo superior o fuera del horario pactado en los contratos a tiempo parcial, considerando una infracción por cada trabajador afectado, equiparándose a la falta de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. 

Mediante la propuesta, se pide además establecer el horario en el contrato de trabajo a tiempo parcial y en su comunicación a través de Contrat@ y de Seguridad Social. Se solicita que las modificaciones del horario se realicen de la misma forma y que su no concreción (salvo prueba en contrario) suponga su conversión automática en tiempo completo. 

La PNL aprobada contempla, por otra parte, la supresión temporal de la posibilidad de compensación de las horas extraordinarias por descansos en los cuatro meses siguientes a su realización. Esta supresión dejaría de tener efecto cuando la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15 por ciento.

En otro punto de la iniciativa se plantea un incremento sustancial de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el control del cumplimiento de la normativa sobre jornada de trabajo, así como los medios humanos y materiales necesarios al efecto. En particular, se pide que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ponga en práctica dos planes de actuación específicos, uno destinado al control de la contratación temporal y otro al control de la contratación a tiempo parcial. Para ello, se dotará también a la Inspección de Trabajo de un personal administrativo específico en el análisis de bases de datos, con el objetivo de preparar las actuaciones planificadas a desarrollar. 

Por otra parte, con la propuesta del PSOE se apuesta por promover la simplificación de la regulación del contrato a tiempo parcial y efectuar una nueva regulación que corrija la situación creada por la desregulación efectuada por la Ley 3/2012, y continuada en 2013. Para ello, se insta a derogar la desregulación del trabajo a tiempo parcial contenida en la Ley 3/2012 y en la reforma llevada a cabo por el Real Decreto-Ley 16/2013, que convierte a este contrato en el contrato de inserción en el mercado laboral tal y como reflejan los datos de contratación, constituyendo una nueva forma de precarización de las condiciones de trabajo y que tiene especial incidencia sobre las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, desarticulando por completo las medidas que con este fin han sido promovidas en los últimos diez años. 

La iniciativa también contiene un punto centrado en la necesidad de abordar, en diálogo con los interlocutores sociales, una nueva regulación del trabajo a tiempo parcial homologable con la existente en otros países europeos y que recupere su vocación de elemento flexibilizador y ordenador del tiempo de trabajo, compatible con las responsabilidades familiares y laborales, incluidas las formativas. Para ello, se defiende una reforma de la regulación del pacto de horas complementarias y que se elimine el ofrecimiento de realización de horas complementarias establecidas en la actual regulación.

La PNL insta a que los contratos a tiempo parcial contengan el horario del trabajador, pudiendo modificarse por acuerdo entre las partes y notificándose de forma previa a través de los sistemas telemáticos existentes al efecto (sistema RED y Contrat@). También se solicita la modificación del Real Decreto-Ley 20/2012 para evitar que los subsidios por desempleo puedan tener carácter parcial. 

Finalmente, se insta igualmente al Gobierno de España a adoptar una regulación del tiempo de trabajo, incluido el trabajo a tiempo parcial, que permita recuperar el equilibrio en las relaciones laborales individuales y colectivas y la racionalización en su organización, en atención a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador, así como a las necesidades productivas de la empresa. En la regulación del tiempo de trabajo se integraría plenamente la perspectiva de género, con el fin de avanzar en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y aumentar las oportunidades de empleo de las mujeres, removiendo aquellos aspectos que afectan negativamente a su promoción salarial y profesional y resto de condiciones de trabajo.