Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Partidos de antiguo régimen, EL OIKOS

En este post, E. Acosta comenta el peculiar sentido de la renovación que tiene ese vetusto partido (en realidad, una empresa comercial, a fe mía) denominado Coalición, canaria, dicen. 

Dice Acosta: "La repolitización que la sociedad española ha experimentado en los últimos años, ha provocado que si un partido u organización no quiere caer en el descrédito político debe respetar tres elementos básicos; por un lado, profundizar en los procesos de democracia interna, lo que implica facilitar mecanismos que permitan, por ejemplo, revocar candidatos que no gocen del suficiente consenso, impulsar la rendición de cuentas periódica ante los integrantes de esa organización o partido, permitir la implantación de primarias, practicar la transparencia económica... Por otro lado, explicar bien y con la pedagogía suficiente a sus bases y luego al ciudadano, qué políticas pretende implementar si alcanza el poder, cuál es su postura sobre este o aquél asunto que consideran prioritario, cómo piensa mejorar la vida de la comunidad que aspira gobernar... En tercer lugar, consensuar desde abajo la toma de decisiones frente a imponerlas desde arriba, en base a criterios de estrategia o táctica política que solo persiguen repartir cuotas de poder entre la oligarquía política de las organizaciones."

Y concluye; "Cuando cambian las caras pero las políticas permanecen lo único que se produce es un cambio de cargos. Eso es vieja política, continuismo, propicio para que el poder siga en manos de las mismas familias, escasamente transformador de una realidad que agobia a la mayoría."

El texto completo:

http://eloikos.blogspot.com.es/2014/06/partidos-de-antiguo-regimen.html