Buscar
22:53h. Viernes, 17 de Noviembre de 2017

A un paso para que Bruselas no pueda ratificar macrotratados (Lola Sánchez y Jorge Conesa)

jorge conesalola sánchezRevelador artículo de Lola Sánchez y Jorge Conesa, que señala Francisco Morote, de ATTAC Canarias en PÚBLICO. Revelador, porque destapa un aspecto de toda la tenebrosa trama de los contratos de "libre comercio" urdidos entre USA y otros gobiernos. Parece lógico pensar que unos tratados que desprecian e intentan arrebatar el vigor a las legislaciones y las jurisdicciones locales, ni puede ser legal ni debería poder ser firmado por una entidad supranacional, como la Inión Europea, a espaldas de los parlamentos de sus estados miembros. Y parece que el Tribunal de Justicia Europeo está a punto de dictaminar en ese sentido. Y yo digo que este alti tribunal va aconveetirse en nuestro héroe, con las decisiones que está tomando.

El Tribunal de Justicia de la UE está un paso más cerca de confirmar que la Unión Europea no tiene competencia exclusiva para firmar macrotratados como el TTIP, el CETA o el acuerdo UE-Singapur

La controversia suscitada en torno al TTIP, el macrotratado negociado entre la Unión Europea y los Estados Unidos, ha destapado la existencia de una serie de acuerdos gemelos cuya amplitud –y riesgos– son comparables. Es el caso del CETA, con Canadá; y del Tratado UE-Singapur. La amplitud de este último, llevó a que varios Estados miembros se opusiesen a que la Unión Europea lo firmase sin pasar por sus Parlamentos nacionales.

 

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/7454/a-un-paso-para-que-bruselas-no-pueda-ratificar-macrotratados/

 

tribunal europeo