Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Paulino se las echa con "el fruto de sus recetas". Que se lo cuente a las casi 400 mil personas en paro

Del paro registrado, ya, ni hablemos, porque ese es un dato malinterpretado. Pero sí es cierto, al parecer, que ha habido ocho mil personas más afiliadas a la seguridad social. Ocho mil, de esa multitud de casi 400 mil canarios y canarias en paro. Hace falta ser cínico e insensible, para alegrarse de un aumento tan insignificante. Dice Paulino que este dato indica que sus recetas dan frutos. Pero no dice el coste de esas medidas. Salarios miserables, contratos precarios, destrozo de recursos naturales, para recibir unos millones de turistas que el territorio no soporta. Como siempre, es una cuestión de qué referente se toma pàra comparar. ¿Cuántos millones de turistas más tendremos que soportar, para darle empleo a los cientos de miles de gente en paro que quedan?. Porque, de ocho mil en ocho mil al año, tardamos 50 años para arreglar esto. Y supongo que Paulino no pretenderá quedarse diez lustros en ese cargo que tan indignamente ocupa. Que a lo mejor sí. No me extrañaría nada.

Ese mínimo aumento de afiliaciones se consigue gracias a permitir que las empresas paguen salarios de hambre y que puedan despedir cuando y cómo les dé la gana. Se consigue a cambio de recibir a ese monton de turistas, una verdadera exageración, que pesan sobre el territorio, que esquilman los recursos y degradan el medio ambiente, pero solamente sirven para malamente mantener los pocos empleos que quedan. Porque ocho mil nuevos empleos, es anécdótico.

El tipo este que detenta la presidencia del gobierno de Canarias se atreve a presentar la exigua cifra como un éxito. Aunque sé que al hombre se le da mal la artimética. yo le propongo una simple regla de tres. Si para crear esos puestos de trabajo recibimos diez millones de turistas, ¿cuántos millones más tendremos que recibir?. Quizá, si tuviera un asesor que no temiera decirle la verdad a semejante ignorante, alguno o alguna podría hacerle ver que, impulsando el sector primario, para no soportar costes de productos importados; que utilizando renovables en lugar de pagar por fósiles; que reduciendo oferta turística para poder establecer precios rentables y que impulsando la investigación para diversificar la economía canaria, el empleo aumentaría, no de ocho mil en ocho mil al año, sino de una buena vez. Que es lo que necesitamos. Todo lo demás, son cachanchanadas.

http://www.laprovincia.es/economia/2014/01/03/canarias-cierra-2013-667722-afiliados/581381.html

http://www.20minutos.es/noticia/2020199/0/

http://paulinorivero.com/2014/01/03/las-recetas-canarias-ante-la-crisis-empiezan-a-dar-sus-frutos/

http://www.canariasahora.es/articulo/economia/rivero-saca-pecho-descenso-paro/20140103183447422461.html

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=321813