Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 07:56h.

El PCE en el Gobierno, Miguel Guillén Burguillos en PÚBLICO. A los y las militantes del PCE y del PSUC que se batieron el cobre durante la dictadura

 

FRASE GUILLÉN

Miguel Guillén Burguillos, en artículo que señala el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado, recuerda y ensalza el papel de la gente comunista, durante la dictadura y en la truncada transición. Yo, Chema Tante, digo que hay que recordar que las y los comunistas aceptaron este régimen del 78, porque entonces se dijo que era una solución momentánea y que la Constitución y las normas evolucionarían hacia una auténtica democracia. Cosa que jamás se consiguió. Después de cuarenta años de franquismo declarado y otros tanto de franquismo heredado, tidavía en el lenguaje coloquial el término comunista rezuma un tinte despectivo. Y es preciso declarar que las y los comunistas se han distinguido en la lucha por la democracia, por la libertad, por la justicia social y la equidad fiscal. Comunista es un elogio, no un desprecio. Y para todas las personas demócratas debe ser y es un motivo de alegría ver que al fin haya comunistas en el Consejo de Ministras y MInistros. Lo proclamo, junto con Miguel Gillén.

La entrada en el gobierno de personas como Alberto Garzón, Yolanda Díaz, pero también, y de igual forma, de Pablo Iglesias e Irene Montero, debería ser motivo de celebración para las gentes que proceden de la tradición de lucha del PCE y el PSUC. Y quienes vivimos para verlo deberíamos brindar muchas veces, porque personas como Dolores Ibárruri, Santiago Carrillo, Marcelino Camacho, Miguel Núñez, Antoni Gutiérrez Díaz, Gregorio López Raimundo o Marcos Ana, por citar solamente unos pocos nombres, no pudieron hacerlo. Su memoria lo merece. Ahora más que nunca toca poner el gobierno de España al servicio de la mayoría social, de la gente común y trabajadora de nuestro país. Que ya va siendo hora. ¡A trabajar se ha dicho!

 

Todo el estupendo artículo de Guillén en PÚBLICO

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/27850/el-pce-en-el-gobierno/

miguel guillen burguillos

 

MANCHETA 12