Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Pedro Anatael Meneses: "A pesar de algún franco tirador, la mayoría del PSOE apoya el gobierno del pacto con Podemo" entrevista en SAN BORONDÓN

 

FRASE SAN BORONDÓN ANATAEL

Pedro Anatael Meneses, Senador del PSOE por la Isla de Tenerife reflexiona en Radio San Borondón sobre la situación política actual

Audio de la entrevista

En referencia al rey Juan Carlos, afirmó: “Me preocupa y me parece de vergüenza y escándalo que nos estemos tomando con pasividad desde el punto de vista judicial este tema, teniendo en cuenta los presuntos delitos graves cometidos”. Para Pedro Anatael Meneses, ante una situación sospechosa y judicial abierta como ésta, no parece de recibo que se le haya permitido que abandone el país y piensa que probablemente tenía que haber salido de la Zarzuela a una vivienda particular, pero en España. Y añadió: “En este sentido creo que la justicia no actuó correctamente con las medidas cautelares en una situación que como como mínimo es sospechosa”.

Por ello entiende que “estamos en el mundo de las libertades” y dado que la ley lo permite, quizás habría que retocar las leyes.

En cuanto a  la actitud del Presidente del Gobierno, considera que Pedro Sánchez ha sido respetuoso con la Justicia, que hay que respetar mientras no dicte lo que se debe hacer al respecto del rey emérito. Al mismo tiempo considera que no podemos aprovechar esta situación vergonzosa para echar la culpa al rey actual, Felipe VI. “La responsabilidad está en todo caso,  en quienes hemos decidido que esto sea una Monarquía hereditaria”.
Respecto al debate entre Monarquía y República, Anatael Meneses considera que no es el momento de cuestionar la forma de Estado, porque es prioritario resolver antes otras cuestiones fundamentales.

¿Cuáles son esas cuestiones prioritarias?

Considera que es prioritario abordar en España  una serie de temas básicos porque si no se abordan, será imposible que se produzcan  otros cambios profundos. En primer lugar habrá que empezar por superar la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. Para ello se necesita un gobierno fuerte, con tranquilidad y estabilidad para poder producir esos cambios necesarios.

Para el Senador tinerfeño, la única posibilidad de gobierno estable y fuerte es el actual entre el PSOE y Podemos. Y el reto más urgente es aprobar unos presupuestos que  permitan superar esta situación de crisis sanitaria y económica. Y está seguro de que para ello no se puede contar con la derecha, interesada solo en hacer caer a este gobierno…

Por todo ello Pedro Anatael Meneses apuesta por contar con aquellos partidos que apoyaron la moción de censura al PP y el nuevo gobierno.

Cuáles son los cambios radicales?

Una vez aprobados los Presupuestos, se podrán afrontar – según Pedro Anatael Meneses - esos otros cambios radicales que deben producirse en este país: el cambio de nuestra Constitución. “Ese será el momento de debatir si este país deberá seguir siendo una Monarquía o una República, de abordar un cambio profundo de nuestra Constitución, abrir el debate de las Cámaras de Representantes, ambas necesarias- pero con una ineludible reforma profunda en el Senado, que debe seguir siendo Cámara de segunda lectura pero debe convertirse en una verdadera Cámara territorial para que los territorios tengan las competencias y la representación necesaria”.

“La mayor parte del PSOE apoya al gobierno con Podemos”

Sobre el apoyo dentro del partido Socialista al actual pacto de gobierno, responde con contundencia que la Ejecutiva Federal del PSOE esta “al cien por cien” con el gobierno de pacto con Podemos.  Si bien en el Comité Federal, órgano máximo entre congresos, hay algunos miembros que no están de acuerdo, quizás en porcentaje del diez por ciento. De igual modo asegura que la estructura del partido en las comunidades autónomas, casi en su totalidad, también están con el actual gobierno, aunque hay algunas que tienen sus particularidades, pero en bajo porcentaje: “Mayoritariamente el conjunto del partido esta por la continuidad y el fortalecimiento de este gobierno… sabemos que hay francotiradores, ahí está Bono, Felipe González, Alfonso Guerra… que afortunadamente dentro del partido ya no pintan nada…”, concluye.

* En La casa de mi tía por cortesía de SAN BORONDÓN

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/politica/79128-la-mayor-parte-del-psoe-apoya-el-gobierno-del-pacto-con-podemos-a-pesar-de-algun-francotirador

SAN BORONDÓN

 

 

mancheta 24