Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 06:56h.

Pedro Prieto: Salirse de la dicotomía neoliberales-neokeynesianos en los programas económicos

Julián Ayala propone la lectura de este ponderado, por más que polémico, artículo de Pedro Prieto en la página de ÚLTIMA LLAMADA (MANIFIESTO). El artículo es una "Respuesta de Pedro Prieto ante las últimas noticias que indican que los economistas V. Navarro y J. Torres elaborarán el programa económico de la formación política Podemos". Y yo, Chema Tante, también tengo algo que decir.

El texto de Pedro Prieto plantea de nuevo la disyuntiva sempiterna entre lo necesario y lo urgente. Aquello de si lo mejor no será estorbo de lo bueno. Pero un debate que no se puede rehuir. La cuestión entre si debemos esforzarnos únicamente por conseguir directamente el cambio del sistema, aunque sea un largo proceso durante el cuál se mantendrá el sufrimiento de cientos de millones de personas; o si no más deseable procurar el alivio inmediato del tormento popular en tanto avanzamos hacia más importantes objetivos.

Pedro Prieto apunta a que apoyar las fórmulas keynesianas de Torres y Navarro (Aumentar la fiscalidad a los ricos para financiar gasto social e inversión pública rentable que reanime la economía) es una contradicción con la adhesión al Manifiesto Última Llamada que tanta gente hemos suscrito. Y yo diré que sí. Que de alguna manera, es una contradicción. Pero que se trata de una contradicción lógica y lícita. Que la voluntad de descabalgar a ese uno por ciento que detenta la fortuna mundial y a sus mesnadas no debe hacer que nos empeñemos en que, mientras se cubre ese propósito, se alivie la miseria, el hambre, la enfermedad, la muerte de tantas personas.

Dice Prieto: 

Si nos creemos que el 1% posee el 99% no deberíamos creernos que apretar el cinturón “un poquito” a ese 1% va a resolver los problemas del mundo y de la sostenibilidad de nuestra especie sobre él al 99% restante.

Y yo le digo que tanta gente que está sufriendo no puede esperar a las grandes soluciones. Mientras les conseguimos parar lospies a los opresores, cientos de millones de personas lopasan mal o se quedan por el camino. Por eso creo que ambas posiciones pueden ser compatibles. Se llama táctica.

En fin. Lean el texto de Prieto y que cada quien tome su camino. Pero, por lo que más quieran, no se peleen. El enémigo está enfrente, no al lado.

http://ultimallamadamanifiesto.wordpress.com/2014/10/08/pedro-prieto-salirse-de-la-dicotomia-neoliberales-neokeynesianos-en-los-programas-economicos/