Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 08:07h.

el 'software' espía israelí que 'hackea' a medio mundo

Pegasus: esclarecimiento necesario, FORBIDDEN STORIES, editorial de LA JORNADA - Qué es Pegasus, EL CONFIDENCIAL

 

FRASE PEGASUS

Los medios en el estado español dedican enormes espacios al tratamiento y análisis de los mismos tema, en tanto que otros, al menos igualmente graves, se obvian o se despachan en pocos segundos. Esto de la comercialización de un software de espionaje, por una empresa israelí, es un buen ejemplo. La empresa aduce que el sistema se destina a la investigación de criminales, pero se ha demostrado que los gobiernos  lo utilizan para espiar a todo tipo de personas. FORBIDDEN STORIES, EL editorial de LA JORNADA y EL CONFIDENCIAL explican bien qué es y como funciona este instrumento que se usa para sabotear la democracia.

Amnistía Internacional pide la suspensión de tecnologías de espionaje privadas tras las revelaciones sobre el uso del software Pegasus de la empresa israelí NSO Group DEMOCRACY NOW

Ha de recordarse que la existencia de Pegasus, su utilización por al menos tres dependencias gubernamentales mexicanas y las identidades de algunas de las víctimas del espionaje realizado con ese sistema se conocía desde junio de 2017, a raíz de una nota de The New York Times según la cual ese sistema se encontraba operativo cuando menos desde 2011. En 2013 The Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, dio a conocer que un sistema similar, FinFisher, producido por la firma británica Gamma International, era operado por la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, el Estado Mayor Presidencial y en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, dependencias hoy extintas.

https://www.jornada.com.mx/2021/07/20/opinion/002a1edi

LA JORNADA

-----------------------------------

En 2018 el hombre más rico del planeta, el empresario Jeff Bezos, veía cómo su relación matrimonial se iba al traste. La filtración de unas fotos y unos mensajes subidos de tono que el magnate había enviado a su amante a través de WhatsApp fueron el último detonante de la sonada noticia. Al principio nadie sabía cómo habían llegado esos mensajes a la prensa y, ante todo, cómo se había podido 'hackear' el móvil del hombre más poderoso del mundo. Pero dos años después apareció por primera vez en las grandes cabeceras el nombre de un 'software' y una compañía que ha marcado la geopolítica en los últimos años: Pegasus y la empresa israelí NSO Group. Ahora, una nueva investigación ha destapado que su poderoso programa espía fue usado por gobiernos y otras instituciones para espiar a más de 50.000 personalidades entre periodistas, activistas o políticos.

Toda la información en EL CONFIDENCIAL

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-07-19/pegasus-espia-israeli-marruecos-programa-nso-group_3190996/

EL CONFIDENCIAL

mancheta 35