Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 17:14h.

Lo que plantea el acuerdo de Gobierno PSOE-Podemos... y lo que se deja en el tintero, Manuel Sánchez en PÚBLICO

 

FRASE SÁNCHEZ

Pormenorizado análisis que hace Manuel Sánchez en PÚBLICO, sobre el acuerdo de Gobierno Progresista; análisis que señala el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado. Dice Sánchez que quedan cosas en el tintero. Pero eso no debe tomarse como un comentario despectivo, sino como la constatación de los hechos. Y los hechos, según los veo yo, Chema Tante, son que, por una parte, el PSOE (parece que ya podemos volver a escribir sus siglas en todo su esplendor) es, el que es, y que en su seno, aparte de la jauría troglodita, también hay partes de militancia un tanto más conservadoras,que tienen derecho a que sus ideas sean tenidas en cuenta. Y, por la otra parte, hay que pensar en la tremenda potencia de las fuerzas oligarcas en este estado imperial español, y que más vale andar con tiento, antes de desatar las pasiones. Una vez más, lo mejor es enemigo de lo bueno. Caminemos con prudencia por la senda del progreso y de la resistencia al neoliberalismo y saldremos adelante. Y vale la pena dedicar una reflexión a las gensiones territoriales. Poco o nada se habla en el acuerdo de la fogalera catalana. Y yo creo que hacen bien, los acordantes. Tiempo habrá de ir negociando y avanzando hacia la defensa de los derechos de los pueblos. Y,aquí y siempre, habrá que seguir en las calles. Esto  no ha hecho nada más que empezar​

Política territorial

El acuerdo pasa de puntillas sobre el conflicto de Catalunya, al que le dedica sólo una frase: “Abordaremos el conflicto político catalán, impulsando la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes que permita superar la situación actual”.

Eso sí, el acuerdo compromete al Gobierno a dar cumplimiento a los dictámenes del Tribunal Constitucional y traspasar a la Generalitat de Catalunya aquellas competencias pendientes ya reconocidas en el Estatut en materias como la gestión de becas universitarias, la formación sanitaria especializada, el salvamento marítimo o la ejecución de la legislación laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional. Este compromiso ya lo había adquirido el PSOE.

 

Todo el análisis certero de Manuel Sánchez en:

https://www.publico.es/politica/programa-psoe-gobierno-coalicion-plantea-acuerdo-tintero.html

MANUEL SÁNCHEZ G

 

MANCHETA 12