Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 13:13h.

Podemos Canarias y Sí se puede: apaguen la fogalera - por Chema Tante

 

CHEMA TANTEYo carezco de elementos de juicio para entender qué está pasando exactamente en Canarias, entre Podemos y Sí se puede. Pero esto no es grave. Ni siquiera es un problema. Lo que sí es un problema, gravísimo, es que también la inmensísima mayoría de los y las votantes, reales o potenciales,de Podemos y Sí se puede ignora las auténticas causas de esta fogalera. Y no tenemos la seguridad de si no habrá causas más denigrantes en este asunto.

Podemos Canarias y Sí se puede: apaguen la fogalera - por Chema Tante

Entre Podemos Canarias y Sí se puede se ha armado un pleito brutal, que tiene el alma encogida a tantísima gente que hemos puesto nuestras esperanzas en esos proyectos de vertebración política de la voluntad popular.

Las acusaciones levantadas -incluyendo expulsiones- desde Podemos Canarias hacia personas de Sí se puede son de una importancia capital. 

La más resaltante, que conozcamos, es la denuncia de manipulaciones por parte de Acción en Red de Canarias para distorsionar las elecciones primarias. Acción en Red de Canarias lo ha desmentido, pero las personas denunciantes siguen manteniendo la acusación.

Pero ocurre que, por una `parte, estas acusaciones se presentan de manera anónima, simplemente afirmando que se trata de personas que pertencieron a Axcción en Red Canarias. Pero, por la otra parte, la refutación de la ONG denunciada se limita anegar los hechos, sin mayor prueba ni argumento. Es cierto que la carga de la prueba, en términos políticos, corresponde a quien denuncia. Sin embargo, en el ámbito político y en el social, una denuncia tan contundente exige explicaciones más amplias.

Yo carezco de elementos de juicio para entender qué está pasando exactamente en Canarias, entre Podemos y Sí se puede. Pero esto no es grave. Ni siquiera es un problema. Lo que sí es un problema, gravísimo, es que también la inmensísima mayoría de los y las votantes, reales o potenciales,de Podemos y Sí se puede ignora las auténticas causas de esta fogalera. Y no tenemos la seguridad de si no habrá causas más denigrantes en este asunto.

Podemos Canarias se ha limitado a las expulsiones de dos personas, Brito, en Gran Canaria y Dailos, en La Palma, pero sin emitir la necesaria información detallada de lo que ha ocurrido, más allá de algunas manifestaciones de dirigentes. 

Pero Sí se puede ha caído en un mutismo inaceptable. Yo, Chema Tante, puedo afirmar que he comprobado la resistencia poco comprensible a explicar los detalles de este escándalo.

Me parece a mí que es lícito pedirle, a ambas organizaciones, una aclaración inmediata. Porque no se justifica que las esperanzas de tanta y tanta gente se queden frustradas, por una deplorable comunicación.

Sí se puede debe exponer con claridad su posición en este asunto tan lamentable. Pero Podemos, también y explicar asimismo como ha sido posible quebrantar de manera tan fácilmente la pureza democrática en unas elecciones internas.

Porque este follón alimenta y da argumentos a las campañas de medios y organizaciones al servicio de los poderes económicos a quienes les interesa que las iniciativas populares, como Podemo y Sí se puede, desaparezcan.

Lo escribe y lo ratifica Chema Tante

CHEMA TANTE

http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Juan_Manuel_Brito-pucherazo-Podemos-perfiles_falsos-primarias_0_606139943.html

http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Accion-Red-rotundamente-Brito-Podemos_0_599840755.html

http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/portavoz-Podemos-Cabildo-Gran_Canaria-Miguel_Montero-Juan_Manuel_Brito-transfuga_0_607190269.html