Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

En Podemos el debate también es económico. Problemas con una salida keynesiana de izquierdas, Isidro López y Emmanuel Rodríguez

Julián Ayala recomienda este artículo de Isidro López (@LumumbaJr ) y Emmanuel Rodríguez (@emmanuelrog), del Onservatorio Metropoltano de Madrid, que aparece en  CONTRAPARTE, de PÚBLICO. Otra aportación interesante y válida (por más que yo no la comparta) a la controversia entre lo urgente y lo necesario. O, para lo que nos ocupa, entre las fórmulas keynesianas y la sustitución total del sistema.

Insisto, lo que dicen Isidro y Emmanuel es válido. Lo que ocurre es que, en estos momentos, en este estado de derecha en que nos debatimos, hay mucha gente muriéndose literalmente de hambre y enfermedad, mucha gente abocada a la ignorancia y la miseria, y eso precisa una solución urgente.

Por eso creo que las fórmulas simples, pero aplicables de inmediato, preconizadas por gente como Vicenç Navarro y Juan Torres, son las más urgentes. Es sencillo: Gasto social e Inversión pública rentable, financiados por una fiscalidad rigurosa a las rentas altas, y a grandes empresas y fortunas. Por supuesto que eso implica la aceptación de las reglas del juego del capital, del mercado y todo lo demás. Pero es que, alcanzado un nivel de democracia y de justicia social aceptables, entonces estaremos en condiciones de afrontar la pelea definitiva. Se trata de sacar a la gente de la desgracia y de fortalecernos para enfrentar con garantía de éxito la el combate entre democracia y neoliberalismo a su máxima intensidad, como demandan, con toda la razón, Isidro y Emmanuel.

http://blogs.publico.es/contraparte/2014/10/17/en-podemos-el-debate-tambien-es-economico-problemas-con-una-salida-keynesiana-de-izquierdas/