Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Podemos y el anticapitalismo actual, Rocío Cruz, Juan Medem, Clara Marañón

Julián Ayala recomienda este artículo en VIENTO SUR, de Rocío Cruz, Juan Medem y Clara Marañon. Comenta Julián: "Una visión crítica seriamente argumentada del fenómeno Podemos. Sus autores no se esconden: son miembros de Izquierda Anticapitalista, el único partido "de los de antes" que integra el nuevo movimiento político" 

Y yo agrego que este texto, como todos los que salen del ámbito de PODEMOS y la propia actuación de esta nueva formación, demuestran que, por fin y por fortuna, un partido se constituye en el estado español sobre bases firmes de teoría política. Que PODEMOS no es una más de tantas improvisadas, chapuceramente estructuradas, que han proliferado en el estado español. Y, sobre todo, me parece significativo y gratificante la importancia que le dan las y el firmantes del artículo a la perspectiva de clase, un aspecto que ha sido olvidado. Olvidado por la gente de abajo, no por la "casta", que sabe muy bien de las diferencias sociales y de que sus privilegios solamente se preservarán si mantienen tales diferencias. 

Escriben Rocío, Juan y Clara: "Como militantes anticapitalistas que entienden la importancia de intervenir en Podemos, vemos la necesidad de un análisis detenido del discurso predominante de esta nueva fuerza política..."

"Creemos que la diferencia clave entre el populismo y el anticapitalismo reside en el lugar predominante que ocupa la lucha de clases y el proletariado en uno, y su ausencia absoluta en el otro..."

"[no es] sencillo articular un discurso de clase hoy en día. Desde mayo de 2011 se ha abierto un nuevo periodo de luchas con características y autonomía propias que ha cambiado de manera relevante el panorama en el Estado español. Bajo nuestra perspectiva, el acierto de Podemos como iniciativa política reside en haber captado un aspecto fundamental de este nuevo periodo. Este aspecto no es tanto la existencia de una mayoría social amplia, sino la convergencia de una unidad de intereses entre amplias fracciones de la pequeña-burguesía y del proletariado, que incluso llegan a incluir a pequeños capitalistas y propietarios."

Y concluyen:

"Sin perspectiva de clase, las y los militantes anticapitalistas careceremos de elementos discursivos y políticos para combatir este peligro, y nuestra intervención en Podemos sólo habrá ayudado a apuntalar nuestra derrota."

El texgto completo de este trascendente artículo, en VIENTO SUR:

http://www.vientosur.info/spip.php?article9299