Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:39h.

todo el apoyo a las personas migrantes en su reivindicación permanente por el derecho a migrar

Las políticas migratorias matan duplicando las muertes en 2021 con respecto al año anterior.  - RED CANARIA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

 

FRASE MIGRANTES

RED CANARIA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES Las Palmas de Gran Canaria 

Las políticas migratorias matan duplicando las muertes en 2021 con respecto al año anterior.  - RED CANARIA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

Un centenar de personas protestan ante la Delegación del Gobierno al igualarse el número de muertes en las rutas migratorias a mitad de año, con respecto al número total en 2020.  

Más de un centenar de personas se concentraron en la tarde del lunes 9 de agosto ante la Delegación del Gobierno en Canarias a raíz de las muertes ocurridas en la madrugada del pasado martes, 4 de agosto, cuando una frágil embarcación naufragaba al poco de salir del Sáhara occidental: 30 mujeres, 8 niñas y 4 hombres, morían a manos de esas políticas migratorias que ejerce la Europa Fortaleza y sus países cómplices. Convocadas por la Red canaria por los derechos de las personas migrantes, denuncian que no son muertes, son asesinatos.  

La Red explica que es la organización "Caminando Fronteras" quien se encarga de conocer a las personas migrantes, de saber quienes y cuantas mueren, mientras que la Europa que las expulsa de sus territorios, con una mano firma leyes asesinas y con otra recoge los beneficios del tablero en el que mueven sus fichas. El mes pasado, Caminando Fronteras hizo balance del primer semestre del año y mantuvo que al menos 2.087 migrantes fallecieron o desaparecieron al intentar llegar a España en embarcaciones como pateras o cayucos de enero a junio, casi tantos como los 2.170 de todo 2020.  

Es escandaloso que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por su parte, rebaje a 251 las muertes y desapariciones que ha logrado verificar en lo que va de año, aun advirtiendo que está en investigación una serie de naufragios reportados en los últimos días tanto por Caminando Fronteras como por la ONG Alarm Phone. 

En los siete primeros meses de 2021, 7.531 personas han alcanzado Canarias a bordo de 200 pateras, lo que supone un aumento del 136% respecto al mismo periodo de 2020. En los meses próximos se esperan pocas llegadas, porque el mar está malo, y aún así, vemos que personas desesperadas se lanzan al mar encontrando la muerte. Pero para Octubre, con el cambio de condiciones de navegación se espera un nuevo repunte de llegadas. La red convocante interroga a las administraciones ¿Qué es lo que se está moviendo para que en Octubre haya una acogida digna? ¿Qué acuerdos urgentes de cooperación se están estableciendo con los países en origen? ¿Cómo se está organizando la redistribución de la riqueza para garantizar una justicia social en la política internacional? Y más aún, ¿Es posible acabar de una vez por todas con el monopolio de las armas y pasar a una economía centrada en la vida y en los cuidados? 

La Red canaria por los derechos de las personas migrantes vuelve a reclamar las responsabilidades a todas las administraciones públicas, municipales, insulares, autonómicas, estatal y Europea, exigiendo:  

1.- Unas relaciones internacionales de cooperación y restitución. El abandono de políticas de saqueo y expolio de recursos en África por parte de las empresas multinacionales y sus gobiernos. 

2.- El fin definitivo de las políticas de blindaje y bloqueo fronterizo. El fin de las deportaciones que no resuelven nada y causan tanto sufrimiento.  

3.- La creación de puntos de información para familiares de las personas migrantes, para poner fin a su desgarrador peregrinaje por las instituciones para saber, en el mejor de los casos, si sus seres queridos están vivos o muertos. 

4.-El establecimiento de vías legales y seguras, para proteger el ejercicio del derecho a migrar. 

5.- La aplicación de un protocolo de atención a sucesos de víctimas múltiples ante estas tragedias migratorias, que no se excluya el caso de los naufragios, que se ponga fin a esta crueldad y tortura. 

6.- Más medios para Salvamento marítimo, cuya finalidad es salvar vidas, y acabar con el desvío millonario de fondos públicos hacia Frontex, cuya misión es interrumpir el proceso migratorio y deportar, causando muertes y sufrimiento, y alimentar el negocio de las armas para sacar tajada de la guerra 

Por último, no pueden seguir manteniendo la violación de los derechos y las condiciones indignas en CIES, CATEs y centros de contención, negando papeles, sin atención legal y sanitaria en condiciones, con la amenaza de las deportaciones, con redadas policiales en función de la raza, prolongando las situaciones de incertidumbre y dejando en situación de calle a centenares de jóvenes, criminalizando a las personas en movimiento, alimentando el racismo y la confrontación entre los pueblos. 

Las personas concentradas han manifestado todo su apoyo a las personas migrantes en su reivindicación permanente por el derecho a migrar, a continuar su tránsito, a ser tratadas con derechos y libertades, y en la justa exigencia de regularización ya. Todas las vidas importan, todas las muertes y desapariciones importan. Ni un asesinato más. 

red canaria de migrantes con derechos

 

 

mancheta 36