Buscar
12:04h. Viernes, 28 de febrero de 2020

El populismo se ve impulsado por las crisis económicas, pero sus raíces son culturales. Lucha de clases a la droite, Claus Leggewie en SOCIAL EUROPE

 

FRASE CLAUS

Un intenso análisis de la coyuntura política, en estas primeras décadas del siglo XXI, con resurrección de los populismos de derecha, que hace Claus Leggewie desde SOCIAL EUROPE, En realidad, Leggewie se refiere a Europa en general, y a Europa Central en particular y a la USA, de Trump. Se detectan similitudes, con respecto a lo que sucede en este reino de Felipe el último, pero también divergencias, lógicas, porque en estas sociedades nuestras, el fascismo nunca ha desaparecido, ni de la vida pública, ni del poder, como consecuencia del "todo atado y bien atado" del sanguinario golpista Franco. Yo, Chema Tante, lo que saco en claro de la reflexión que me suscita el texto de Leggewie. es que la derecha, el populismo de derecha, se ha quedado culturalmente atrás, en tanto que la izquierda y la democracia han intentado ir más rápido. Lo que ocurre, al menos en este estado pseudodemócrata español, es que hay mucha gente que, culturalmente, ideológicamente se ha quedado en el mismo sitio. La aceptación que ha recibido el Pin Neandertal por una parte, no sé si mayoritaria, pero sin duda importante, de las sociedades en este estado, lo demuestra.Ni los gorilas de VOX se esperaban esta respuesta positiva. Y las hienas Pperas, que lo han captado, a acudido con rapidez a hincarle le diente a la carroña. 

Y sin duda un factor en el surgimiento del nuevo autoritarismo es el aumento de la desigualdad social desde 2008; Aún más importante son los sentimientos de ser marginados por parte de aquellos que viven en áreas rurales desindustrializadas desprovistas de infraestructura: 'algunas personas' que se sienten apegadas a sus regiones nativas y cuya ira por los cosmopolitas 'anywheres' (supuestamente sin raíces) no lo hará. ser aplacado por los beneficios sociales.

A diferencia de los siglos XIX y principios del XX, esa privación ya no da lugar a reacciones de izquierda, como el apoyo de masas a la reforma socialista o los movimientos revolucionarios. Una narrativa nacionalista domina los discursos hoy en día.

Todo el profundo artículo de Leggewie en SOCIAL EUROPE

https://www.socialeurope.eu/class-struggle-a-la-droite

claus leggewwie reseña

 

mancheta 14