Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 07:47h.

El populismo y la nueva oligarquía (Marco D'Eramo)

Julián Ayala recomienda este excepcional y denso artículo de Marco D'Eramo, aparecido en NEW LEFT REVIEW en agosto de 2013, en traducción del italiano de Gregory Elliott del libro Apologia del populismo’, MicroMega 4, 2013 © Gruppo Editoriale L’Espresso Spa. y que publicó en diciembre DIAGONAL, en una traducción del inglés de Álvaro García Ormaechea. La cosa va de la connotación despectiva que se le confiere ahora a un término que en su génesis tenía un sentido positivo, que nunca debió de perder. El tan condenado ahora "populismo" debería ser un elemento que impregnara toda actividad política o social que quiera ser democratica. Es de lógica.

Como dice D'Eramo, la tergiversaciópn del término funcionó muy bien para asociar con el fascismo al comunismo, con el consiguiente desprestigio automático para la segunda ideología.

De esta malvada manera, la oligarquía descalifica las posiciones populares, en tanto que vacía de contenido a la democracia.

Toda la mala voluntad se despliega desde el poder para descalificar el respeto a las v oluntades populares, y este envilecimiento de un término que se refiere a una actitud noble, como es el populismo, se inserta en esas maniobras maquiavélicas.

  conclluye D'Eramo: 

En todas estas alusiones desmesuradas al populismo se adivina un sentimiento de culpa, algo así como la mala conciencia del que sabe que está exagerando, que está llevando demasiado lejos el temor a la hybris popular. El más débil murmullo de disenso, la más tímida queja se transforma entonces en la señal de alarma que anuncia la amenazante subida de tono, el trueno que irrumpe en los silenciosos salones de los potentados que se creen a resguardo, pero que no obstante se asoman con ansiedad tras las cortinas para tratar de descifrar los tenues susurros del pueblo: «Vade retro vulgus!».

https://www.diagonalperiodico.net/saberes/25043-populismo-y-la-nueva-oligarquia.html

http://newleftreview.org/II/82/marco-d-eramo-populism-and-the-new-oligarchy