Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

El Presidente de la República Saharaui, Brahim Gali advierte de que ningún proceso de paz puede materializarse mientras Marruecos continúa reprimiendo civiles saharauis en ciudades ocupadas saharauis - SAHARA PRESS SERVICE

 

F SAHARA
F SAHARA

 El Presidente de la República Saharaui, Brahim Gali advierte de que ningún proceso de paz puede materializarse mientras Marruecos continúa reprimiendo civiles saharauis en ciudades ocupadas saharauis - SAHARA PRESS SERVICE

SPS 18/04/2022 - 19:42

Bir Lehlu (Repùblica Saharaui), 18 de abril de 2022 (SPS)-. El Presidente de la República Saharaui, Sr. Brahim Gali, advirtió que ningún proceso de paz será posible mientras la potencia ocupante marroquí continúe con total impunidad, cometiendo  atroces actos  y reprimiendo civiles saharauis y activistas de derechos humanos en las ciudades ocupadas saharauis.

El Jefe de Estado en una misiva enviada hoy al Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Antonio Guterres, trasladó la màs enérgica condena de las autoridades saharauis a  los atroces actos e inhumanos  llevados a cabo recientemente por el estado de ocupación marroquí contra civiles saharauis y activistas de derechos humanos en las Zonas Ocupadas.

El mandatario saharaui se refirió en particular al trato brutal y humillante a un grupo de mujeres y activistas saharauis el pasado sábado  cuando intentaban visitar a la activista de derechos humanos Sultana Sid Brahim  Ibrahim Jay-ya y su familia en la ciudad ocupada de Bojador.

 Las fuerzas de seguridad marroquíes  rodearan  este fin de semana los  domicilios de mujeres y activistas para impedirles que  vayan a saludar a la activista saharaui y expresarle su apoyo en ese mes de Ramadàn , mes de solidaridad y  cordialidad.

El también Secretario General del Frente POLISARIO hizo un llamado al Secretario General para activar acciones  y medidas prácticas y uso de mecanismos de protección internacional, incluido el establecimiento de un mecanismo independiente y permanente de las Naciones Unidas para proteger los derechos humanos en las Zonas Ocupadas saharauis.

Cabría recordar que el presidente de la República había enviado dos cartas similares al Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, y  la  actual Presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU, Representante Permanente del Reino Unido ante Naciones Unidas, Embajadora Bárbara Woodward.

En el Sahara Occidental, la situación de  los derechos humanos es alarmante.  Marruecos ha “militarizado” las ciudades ocupadas.

Desde la ruptura del Alto el fuego, “Marruecos ha desatado una frenética campaña de  represión, persecución  y acoso a activistas de derechos humanos y sus familias. Secuestro, detención arbitraria, allanamientos  de  casas. Maltratos, vigilancia, arrestos, torturas y desapariciones.  Restringe  la libertad de movimiento de activistas y profesionales de los medios de comunicación, además  del deterioro de las condiciones de los presos civiles saharauis en las cárceles marroquíes .Pobreza extrema, privaciones, marginación y  racismo”.

Todo esto sucede ante una comunidad internacional amnésica y una España sin moral y principios, y las organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas, encabezadas por la Cruz Roja Internacional se miran para  otro lado.

Es hora de que la ONU y su consejo de seguridad hagan honor de su nombre y principios.SPS/099/090/TRD

SAHARA PRESS SERVICE
SAHARA PRESS SERVICE

 

 

MANCHETA FEBRERO22