Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

USA TRUMPISMO DESPUÉS DE TRUMP DOS ANÁLISIS SELECCIONADOS POR FRANCISCO MOROTE

El problema no es Trump, Joaquín Roy en IPS - Trump se va, el trumpismo no David Penchyna Grub en LA JORNADA

 

frase roy penchyna

Joaquín Roy en IPS y David Penchyna Grub en LA JORNADA ofrecen sendos textos que constituyen una lección practica de la realidad política USA, tanto desde la perspectiva interna como latinoamericana y europea. Lo recomienda Francisco Morote, de Attac Canarias y yo, Chema Tante, me atrevo a añadir a la atinada percepción de Roy y Penchyna que en el entramado político USA que, en efecto se ha desgajado en tres, se encuentra el hecho de que en uno de esos tercios, el que corresponde al partido demócrata, se encuentran las sensibilidades más progresistas. Es decir que, en estricto sentido, la gente más cercana a las tesis nacionalistas y expansionistas en USA supera esa tercera parte,

Trump es síntoma de una era global. Un tiempo complejo para las democracias, las libertades y los derechos sociales. El que Joe Biden haya logrado vencer a un presidente en turno (el último en lograrlo fue Bill Clinton, pero no hay más de una decena de casos en 300 años de historia) es también un ejemplo de lo que las instituciones pueden soportar y la democracia recuperar. El de Biden no es triunfo de los demócratas, es el triunfo de la democracia, la sensatez y la unidad.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/09/opinion/014a1pol

El resultado de las elecciones es un retrato nítido de tres Estados Unidos, cada uno a su manera creyendo que tiene derecho a ser “grande de nuevo”, según el slogan de Trump. Ya se advirtió con la doble elección de Obama: el potencial electorado se había dividido nítidamente en tres.

https://www.ipsnoticias.net/2020/11/problema-no-trump/

joaquín roy

DAVID PENCHYNA GRUB

IPS

la jornada

 

MANCHETA 21