Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 07:05h.

Propuesta del PsoE para el empleo: calentar paños para marear bien la perdiz

El inefable Rubalcaba ha lanzado su propuesta para detener el crecimiento indetenible del paro y -dice- relanzae la economía y atajar los despidos. No haría falta comentar mucho esto, porque no es más que una propuesta retórica. RBCB sabe de sobra que el Pp no le prestará ninguna atención. Pero es bueno analizar la manera en que la dirección del PsoE ha botado por el barranco todo su bagaje ideológico. Esto ya no es que no sea socialista, no es ni siquiera socialdemócrata.

El PsoE de RBCB propone ayudas, muletas, para las pymes y la creación de minijobs basura, en la que -segun ellos- todos colaborarían: empresas, empleados y empleadas y el estado. Pero la realidad es que ganarían las empresas: el mismo trabajo, menor coste y perderían empleados y empleadas: menos trabajo, teóricamente, menos salario, nada teóricos y perdería el estado, que pagaría su parte del pato. Nada efectivo. Miren que dice Juan Gómez en EL PAÍS "Berlín salvó un millón de empleos, con un plan como el del PSOE". Pero eso no es así. Lo que es, de verdad, lo que hay que decir es que "Berlín convirtió un millón de empleos de calidad en minijobs basura, con un plan como el del PsoE" Porque lo que hay que hacer, lo diré y lo repetiré no es "salvar empleos", sino crear ecconomía, mediante la acción pública.

Nadie se cree que el Pp se tomaría en serio esa peregrina propuesta de "moratoria" para los despidos. La carcajada en sedes del Pp y de empresas (total, es lo mismo) ha sido general.

Pero este partido que se empeña en seguirse llamando como lo que no es, no tiene ni una sola propuesta de verdad socialista que hacer, para echar para adelante la economía por donde tiene que encaminarse: impulsando inversión pública y gasto social, financiado con presión fiscal a grandes fortunas y empresas. Todo lo que no sea eso, no es socialista.

RBCB solamente habla de paliativos. Pero este sedicente socialista no tiene nada que decir sobre fortalecimiento del estado ni sobre construcción efectiva de empleo. Si Iglesias levantara la cabeza, se volvía para el hoyo, inmediatamente.

Dado que, como digo, el Pp no hará nada que le sugiera la oposición, el PsoE podría aprovechar para quitarse un poco el pelaje de cooperante de las empresas que se ha ganado a pulso. Pero parece que el peso de la financiación es muy fuerte. 

http://www.europapress.es/economia/noticia-psoe-insiste-propuesta-fondo-financiar-pymes-miercoles-volvera-debatir-congreso-20130505112531.html

http://economia.elpais.com/economia/2013/05/06/actualidad/1367824163_166993.html

http://www.diariocritico.com/economia/rubalcaba/plan-de-reactivacion-de-la-economia/434094

http://www.sanborondon.info/content/view/52791/1/

http://www.canariasahora.es/articulo/nacional/el-psoe-centra-su-discurso-en-la-economia-real/20130505161354403143.html

http://www.diariodeavisos.com/rubalcaba-pide-moratoria-para-despidos-por-causas-economicas-hasta-2015/

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/el-psoe-presenta-un-plan-para-reactivar-el-credito-evitar-mas-despidos-y-desahucios-y-combatir-la-pobreza/20130505160644091653.html