Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

La provincia del Sáhara, Gabriel Herrera en EL FARADIO

 

FRASE HERRERA SÁHARA

Una lección, toda una cachetada por los besos que le hace Gabriel Herrera desde EL FARADIO a quienes, desde el Tribunal Supremo demuestran, o bien su ignorancia supina, o bien su sumisión servil a lo que mandan desde Rabat. Porque la Historia está ahí, por mucho que la quieren tergiversar. Como Herrrera, muchos vivámos ya en los sesenta, y recordamos como los y las (que no faltaban, estas las) franquistas nos repetían el guineo de las "provincias españolas de ultramar" en las que, además de  Canarias, como hasta ahora de momento, estabna Guinea y el Sáhara. Sí el Sáhara. La Historia, Supremo argumento. El artículo de Herrera lo destaca    Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Quienes en la década de los 60 del siglo pasado vestíamos de corto nos sabíamos de memoria la letanía de las provincias de España, una letanía cantada que terminaba Sáhara, Sidi Ifni y Fernando Poo.

Yo siempre me pregunté quién sería ese Fernando Poo que tan importante era como para dar nombre a una provincia. Sólo mucho tiempo después supe que Fernando Poo era el nombre del portugués que la descubrió en el siglo XV. De Sidi Ifni poco oí hablar, supongo que algo tendría que ver el silencio impuesto sobre la guerra que en aquellos tiempos se libraba con Marruecos. Pero sí recuerdo a la perfección el temor que generaba entre mis primos y vecinos mayores el nombre del Sáhara cuando se acercaban las fechas del sorteo de quintos.

https://www.elfaradio.com/2020/06/12/la-provincia-del-sahara/

EL FARADIO

MANCHETA 21