Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

¿PSOE de estado o PSOE de la sociedad? (Juan Antonio Molina)

 

Maragalljavier pérez royopedro sánchez

Maragall, socialista lúcido; Pérez Royo, constitucionalista sensato; Sánchez, el "sentido de estado"

JUAN ANTONIO MOLINAJuan Antonio Molina, en artículo que señala en NUEVA TRIBUNA Antonio Aguado, trata de lo que yo, Chema Tante denomino el "sentido de estado" que le sirve al PsoE de muleta argumental y justificativa de sus deserciones ideológicas. Cada vez que este partido antaño socialista y obrero y republicano y federalista y autodeterminista toma una decisión (y son muchas) en favor del capitalismo y de la monarquía y en contra de las clases trabajadoras y del derecho de los pueblos a decidir, enarbola ese embustero "sentido de estado". Ampliando lo que dice Molina eso ocurre porque ese PsoE está bien lejos de la gente, de las sociedades que sufrimos este estado de derecha español. Molina, en este artículo cita a uno de los más sensatos constitucionalistas que se hayan visto, Pérez Royo; y a uno de los muchos -a pesar de que la cúpula no se entera de ello- socialistas lúcidos que ha habido en estos tiempos recientes, Pascual Maragall.

 

En el caso del problema catalán, la actitud ideológica y narrativa del PSOE es singularmente excéntrica

"... la concreción del proyecto territorial socialista  que definía Pasqual Maragall como “una nación de naciones que tiene un Estado.” (Pascual Maragall)

"La actuación del Partido Popular y el Tribunal Constitucional en aquel momento ha sido considerada por el constitucionalista Pérez Royo como un auténtico golpe de Estado:  “El golpe Estado tuvo que abrirse paso trabajosamente a través de operaciones turbias que se extendieron a lo largo de más de tres años. Pero consiguió hacerlo. En el BOE del 16 de julio de 2010 se hacía pública la STC 31/2010, que anulaba sustancialmente el contenido de la reforma estatutaria."

http://www.nuevatribuna.es/opinion/juan-antonio-molina/psoe-estado-psoe-sociedad/20170910105546143222.html

JUAN ANTONIO MOLINA RESEÑA