Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 22:34h.

PSOE y UP, abocados a movilizar a sus votantes para no perder las elecciones, según los sondeos, Chema Molina en PÚBLICO / Cada vez más fácil para las derecha, comenta Antonio Aguado

 

FRASE AAS MOLINA

 Chema Molina en PÚBLICO comenta el ascenso electoral de la derecha en el estado español. Lo señala y comenta el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado y yo, Chema Tante, insisto en que no hay esperanza para este estado español, si los partidos de izquierda están amarrados por el poder económico. Le abren paso al populismo de la derecha.

Cada vez más fácil para las derechas, reaccionaria (PP) y fascista (Vox), comenta Antonio Aguado *

antonio aguado peqSegún las mayorías de las encuestas, de no corregirse la situación y mantenerse la actual tendencia, entre la derecha extrema del Partido Popular y la extrema derecha de Vox, en las próximas elecciones generales, los resultados les podría dar la oportunidad de configurar el próximo gobierno. 

Caso de ocurrir, alguna responsabilidad tendrá la izquierda y fundamentalmente los dos partidos que conforman el actual gobierno. El PSOE (Pedro Sánchez como amo y señor) y Unidas Podemos.

Todavia tienen en caso de agotar la legislatura, margen de tiempo suficiente para producir las rectificaciones oportunas y sobre todo, realizar las políticas pertinentes y necesarias, para tratar de motivar e incentivar al que debería ser su electorado natural, esto es, la clase trabajadora.

Las recientes elecciones en la Comunidad de Madrid, debería ser un toque de atención y desde la autocrítica, analizar lo que pudo pasar para que máxime en el caso del PSOE, perdiera tanto apoyo electoral imposibilitando la configuración de un gobierno de izquierda y progresista. 

El análisis es bien sencillo y es que, el PP no se llevó solamente el grueso de los votos de Ciudadanos, también obtuvo mayoritariamente el de muchos barrios humildes y obreros. ¿Como pudo ocurrir eso?. Teniendo mucha más responsabilidad, ¿en que falló el PSOE?. Es evidente que fue por las políticas llevadas a cabo y que en línea general continua realizando. 

Como prueba, la energética, que afecta con gran diferencia a las familias mas humildes y vulnerables. No es de recibo darles un cheque en blanco a las empresas del sector para que de forma abusiva y con total impunidad, impongan los precios que quieran. Al respecto, han sido muy significativas y rayando en el esperpento las declaraciones de ayer lunes en el Parlamento de la vicepresidenta tercera del gobierno y ministra de Transición Energética Teresa Ribera, acusando a las empresas energéticas de “no mostrar ninguna empatía social”. En su caso, lo que está demostrando es incapacidad e insensibilidad social. 

Por ser un servicio muy esencial, va siendo hora de que podamos contar con una empresa energética del Estado, que nos permita contrarrestar los tantos abusos que cometen las privadas. Éstas lógicamente se resisten y ponen contra las cuerdas, a los políticos de izquierda y progresistas (lógicamente la derecha no está por la labor), que deben adoptar al respecto las oportunas decisiones. Las “puertas giratorias”, hasta ahora les ha venido condicionando. ¿lo continuará haciendo?.

Eso mismo ocurre con la necesidad de dotarnos de una banca publica, que acabe con las extorsiones y arbitrariedades a las que nos somete la banca privada.

Estos son dos de los ejemplos, que caso de llevarse a efecto junto con otros: la prometida derogación de la reforma laboral y ley mordaza, etc…, antes del término de esta legislatura, sin lugar a dudas, por las repercusiones tan positivas que producirían, la ciudadanía lo tendría en cuenta electoralmente.   

Antonio Aguado Suárez

-----------------------------

A pesar de los motivos que otorgan un claro ascenso al espacio de la derecha, existen factores que pueden cambiar esta tendencia. Por un lado, la propia acción del Gobierno de coalición y, por otra parte, los movimientos del resto de partidos. En el primer caso, Antonio Antón, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, recalca que el Gabinete de Sánchez debe "cumplir con tres ejes fundamentales: la recuperación económica de la mano de los planes y la financiación europea; la culminación de la ambiciosa agenda social frente a la aguda crisis socioeconómica, y el encauzamiento de la cuestión catalana y la crisis territorial".

Todo el texto de Molina en

https://www.publico.es/politica/psoe-y-up-abocados-movilizar-votantes-no-perder-elecciones-sondeos.html

chema molina

público

mancheta 36