Buscar
11:56h. miércoles, 02 de diciembre de 2020

¡ No puedo respirar! - por José Manuel Castellano Gil 

 

FRASE CASTELLANO

 

¡ No puedo respirar! - por José Manuel Castellano Gil 

A George Floyd

Este sistema nos roba, incluso, hasta el aire. Apenas podemos respirar. La cruel imagen del homicidio -dictaminado en el informe forense oficial- de GEORGE FLOYD, ejecutado por un miembro de la fuerza policial, en connivencia cómplice y pasiva de otros tres agentes. Este suceso trasciende más allá de la dolorosa, injusta y criminal muerte de una persona inocente. 

Esa imagen es una síntesis de la agonía de una sociedad que vive y sufre en sus propias carnes el abuso indiscriminado de una autoridad mal entendida. Su actor principal, Dereck Chauvin, viene a representar al poder despótico que cuenta con la colaboración y el consentimiento despiadado del resto de los elementos de esa estructura, que está integrada en este caso por los demás agentes policiales y donde también tiene cabida esos actores secundarios, es decir, la mirada indiferente e indolente de la ciudadanía, como meros espectadores.

Otra imagen que no tiene desperdicio alguno es esa reciente fotografía de un tal Donald Trump, a las puertas de la iglesia de Saint John, con una Biblia en sus sucias garras. Esta escena me recuerda a esa radical y extravagante fundamentación ultracolonialista de una tal Jeanine Añez: "¡Qué año nuevo aymara, ni lucero del alba!! Satánicos ¡A Dios nadie lo reemplaza!”, dixit. Ésta expresentadora de TV, cara pública y marioneta de los que entre bambalinas orquestaron el reciente episodio golpista en Bolivia, también se atrevió a ensuciar la Biblia con sus obscenas zarpas.

¡Vaya tiempos históricos, estos, que nos ha tocado vivir! Representantes sociales que, surgidos del voto ciudadano, engañan, mienten, roban y asesinan, directa o indirectamente, o aquellos otros que usurpan la voluntad popular para entrar en escena y mantener un equilibrio mundial retrógrado.

Esta nueva etapa trae consigo un paso atrás brutal en todos los derechos sociales ganados a lo largo de las últimas centurias. Esta es una democracia maquillada que busca, en estos momentos de crisis pandémica, un giro radical hacia posturas autoritarias, avaladas por un modelo económico que fomenta la especulación, la desigualdad, la pobreza global y que tiene como santo y seña una concepción racista y xenófoba.

Me aterra, además, las imprudentes acciones y declaraciones de un mandatario que detenta tanto poder, aunque superado por una arrogancia e ignorancia infinita, como ha puesto en evidencia en múltiples ocasiones. Catalogar la reivindicación social de un derecho como un acto de "terrorismo doméstico”, además, de movilizar al Ejército para reprimir las justas protestas sociales y autoproclamarse como "Soy vuestro presidente de la ley y el orden", creo que habla por sí solo de su ideario antisocial. Sólo quedaría que ordenara a sus agentes represivos rociar con gas mostaza a la ciudadanía. Espero que la acción social norteamericana desaloje de la presidencia a este indecoroso individuo que amenaza a toda la Humanidad.

Lloro por tu muerte, George Floyd, descansa en paz, y también levanto mi voz por ti, a pesar de que mi piel tenga una pigmentación diferente, soy tu hermano.
 

José Manuel Castellano

Cuenca (Ecuador) a 2 de junio de 2020

http://jmcaste.blogspot.com/2020/06/a-george-floyd-este-sistema-nos-roba.html?m=1

* La casa de mi tía agradece la gentileza de José Manuel Castellano

 

josé manuel castellano reseña

 

MANCHETA 21