Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 13:13h.

Una radiografía de las Elecciones en Francia: polarización extrema y alternativas (Miguel Urban y Joseba Fernández)

 

ELECCIONES FRANCIA 17

miguel urbanJOSEBA FERNÁNDEZMiguel Urbán, eurodiputado y portavoz de Podemos en Europa y Joseba Fernández, militante de Anticapitalistas, ofrecen esta servicio público de información sobre el alcance y tracendencia de las elecciones francesas de este 23 de abril. Lo que pasa en Francia tiene sin duda una repercusión tremenda, en Europa y en el mundo. Y de lo que salga de estas elecciones depende con seguridad el futuro. Miguel y Joseba complementan su infore con una semblanza de las candidaturas. Útil, interesante y valioso trabajo.

 

hagamos un breve repaso a la particular situación en Francia. Tal y como apunta Sebastian Budgen en una reciente entrevista en Jacobin, en Francia los últimos años se ha atravesado un clima que ha enfrentado, de un lado, la idea de “ley y orden” y de un “estado de emergencia” y, por otro, los conflictos sociales que han emergido en los últimos tiempos (protestas contra la ley del trabajo y la dinámica alrededor de “Nuit Debout”, básicamente). En este sentido, el clima generado por la gestión de los ataques terroristas basada en el terror y el recorte de libertades ha reforzado un giro a la derecha evidente que ha arrastrado, sobre todo, al aparato del PSF encabezado por Manuel Valls. De esta forma, la base del discurso islamófobo del FN ha encontrado su verdadera razón de ser. Por otra parte, estas elecciones suponen también un balance del gobierno social-liberal de Hollande. El fracaso de la supuesta social-democracia en Europa llega a su paroxismo con esta experiencia de gobierno (como lo fue también con el Pasok en Grecia o con la segunda legislatura de Zapatero). La aplicación de algunas reformas neoliberales tan agresivas que ni la derecha francesa habría impulsado o la política belicista en África y Oriente Medio son solo una muestra de hasta qué punto el proyecto de Hollande ha seguido los pasos del propio proyecto de Sarkozy. Así, los efectos de la crisis económica (en forma de paro, precariedad y reducción de derechos sociales y laborales) se han profundizado, al tiempo que los casos de corrupción que afectaban a los principales partidos han significado un alejamiento de amplios sectores sociales respecto a las formaciones que, hasta ahora, funcionaban como mediaciones políticas. De esta forma, encontramos en Francia la conjugación de una crisis multidimensional similar a la que hemos visto en otros países recientemente: una crisis política, social, económica y una crisis de las ideas democráticas.

http://blogs.publico.es/tomar-partido/2017/04/21/una-radiografia-de-las-elecciones-en-francia-polarizacion-extrema-y-alternativas/

ELECCIONES FRANCIA 17