Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 00:00h.

Ramón Grosfoguel: “Si te posicionas del lado del Estado españolista, no te quejes” (Entrevista de Federico Giordano en EL SALTO y KAOS EN LA RED)

 

FRASE GROSFOGUEL

Habrá -mucha más de la que a mí me gustaría- gente que no esté de acuerdo con lo que sostiene Ramón Grosfoguel, siempre y concretamente, en esta entrevista que señala Francisco Javier González, hecha por Federico Giordano Mederos, publicada en EL SALTO en mayo de este año y en KAOS EN LA RED en este septiembre. El análisis de Grosfoguel sobre la fogalera catalana, en el marco de los todavía presentes -lamentablemente- de muchos pueblos por sacudirse el yugo ajeno y decidir sobre su destino, a mí me parece notable. Aunque diré también que mi vena pragmática me hace preferir la posición españolista, pero respetuosa con el derecho a la autodeterminación, de Podemos, a las de los partidos del ciego fanatismo centralista español. Pero llamo la atención hacia la visión mucho más amplia que Grosfoguel -insisto en que no solamente en este entrevista- plantea sobre las reivindicaciones independentistas en particular y republicanas en general. La cuestión es remover un concepto cultural global nacido de la potente "expansión colonial europea". Y, volviendo al tema catalán, véase como el profesor Grosfogel confiere a los acontecimientos la categoría de "acontecimiento" o nada menos que "Pachakuti", un punto de cambio a una nueva era emancipadora.

Ya no es suficiente con ser simplemente república anticapitalista porque no estamos hablando solamente de un sistema económico, estamos hablando de una civilización-mundo que nace de la expansión colonial europea

Lo que ocurrió el 1-O y el 3-O en Catalunya es lo que el filósofo Alain Badiou llamaría el acontecimiento, o Walter Benjamin el tiempo mesiánico, o los indígenas quechuas el Pachakuti. Todos estos conceptos están nombrando la irrupción de algo inesperado en una situación. La situación tiene una lógica de reproducción monótona-continua, y de momento irrumpe un movimiento social que nadie se esperaba y hay un levantamiento , y hay una cosa que ocurre que era totalmente impensada por la lógica de la situación. Esos acontecimientos siempre son efímeros, nunca son duraderos.

 

Toda la notable entrevista de Federico Mederos a Ramón Grosfoguel en 

http://kaosenlared.net/ramon-grosfoguel-si-te-posicionas-del-lado-del-estado-espanolista-no-te-quejes-2/

https://www.elsaltodiario.com/nacionalismo/ramon-grosfoguel-si-te-posicionas-del-lado-del-estado-espanolista-no-te-quejes

RAMÓN GROSFOGUEL RESEÑA

MANCHETA DONACIONES