Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

La Realidad y la Palabra Editorial y contenidos del Boletín de Attac

attac españa

 

Attac madrid

 
https://www.attac.es//
 
 
La Realidad y la Palabra
 
 

Junio 2021

 
 


¿De verdad está cambiando el clima?


No nos referimos al meteorológico, que salvo 4 criminales negacionistas, sabemos tod@s que sí. A propósito de esta lucha publicamos los mensajes al ejecutivo español de Alianza por El Clima y Rebelión por El Clima (esta última anuncia movilizaciones también) Y hemos de resaltar la victoria en tribunales frente a Shell que constituye todo un hito.

¿Quién sabe? Si la bonanza acompaña tal vez tambien lleguemos a ver el Tratado de la Carta de la Energía donde debe estaren la papelera. Así lo hemos pedido también los ciudadanos.


Nos referimos al clima político y económico. Por ejemplo: con la llegada de Biden parece que soplan alisios en cuanto a frenar a Wall Street. Y ahora el G7 acaba de anunciar un impuesto mínimo a las transnacionales y un sistema fiscal país por país (CBCR). Hace apenas un par de semanas que la sociedad civil pedíamos a la UE transparencia y ese CBCR en la UE. Está por ver en que queda todo (ya sabemos que el diablo está en los detalles…) pero es otra buena noticia.

 

Ricardo G. Zaldivar expone un lienzo de la actual situación y necesidades del sistema tributario mundial el cual está lo más lejos que se pueda uno imaginar de las necesidades actuales de este siglo: Es el momento de rediseñar un sistema fiscal…


Nos preguntábamos al inicio si estaba cambiando el clima o no. El mes pasado vimos que la tormenta neoliberal arrecia en Ecuador, la lucha en Colombia está en la calle y este fin de semana nos resistimos a quitarnos la gabardina mientras votan los peruanos y peruanas: sobre el clima en Latinoamérica publicamos un mapa de isobaras esencial: La segunda Ola insumisa… de Jorge Elbaum.

 

Para España y con la intención de comprender el temporal Ayuso recomendamos el artículo del también compañero del Consejo Científico Albert Recio: La izquierda perpleja.


En clave nacional hemos publicado diversos artículos de naturaleza económica, a saber: sobre Crecimiento, producción y bienestar social nos habla Albino Prada (del Consejo Científico de Attac) sobre autónomos y Seguridad Social también Albino; Juan Torres (también del Consejo Científico) expone la última meada del Banco de España fuera del tiesto, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados; y Cesar Rendueles, que es nuestra última incorporación al Consejo, nos trae un artículo que publicó en el diario El País y que ha sido ampliado para nuestra web: Una guerra fiscal.

 

Mientras tanto la Plataforma por una Banca Pública sigue su actividad alertando al gobierno y a los medios de comunicación del peligro de navegar en las aguas financieras sin un barco como el ICO convenientemente dotado.


Y por último recomendamos el artículo de Pascual Serrano: Quiénes son los dueños de las vacunas privadas y cómo se están enriqueciendo, que aunque algún día lo sabremos en detalle, a muchos ya les ponemos nombres y apellidos.

 

Si la pandemia os deja ya un respiro, aprovechad y disfrutad que parece que como dijo el nobel de literatura: The Times they're a changing.

 

Attac España

 
 
Es el momento de rediseñar un sistema fiscal internacional alternativo al implantado en 1930
 

El G7 acaba de decidir un impuesto mínimo a las transnacionales del 15%. Hace tan solo unos días Ricardo G. Zaldivar (Coordinador del Consejo Científico de Attac España) sintetizaba la realidad y necesidades de una fiscalidad global en este artículo imprescindible para entender qué está en juego ahora mismo.
 
Leer el artículo
 
La segunda ola insumisa: Colombia, Chile y Perú encienden las alarmas de las elites neoliberales de América Latina
 

Jorge Elbaum.

Los avances y retrocesos del neoliberalismo vs las fuerzas pro democráticas y participativas se suceden en América Latina. El autor compone un cuadro de la situación actual.

 
Leer el articulo

 
La izquierda perpleja
 

Albert Recio.

Más allá de un mal resultado electoral, estas elecciones plantean dos cuestiones candentes…explicar las razones que han llevado al electorado a dar la victoria a un partido que ha gestionado fatal la pandemia, en términos tanto sanitarios como económicos… la de preguntarse si estamos ante un fin de ciclo político, especialmente de lo que en su momento representaron el 15-M, la eclosión de Podemos y las candidaturas municipalistas.

 
Leer el articulo
 
Una Guerra fiscal
 

Cesar Renduelles.

"Rooselvelt entendió que la guerra fiscal es una batalla política por la democracia. Lo que está en juego no es sólo la acumulación de riqueza sino también la concentración de poder. Aunque pagaran sin rechistar el 50% de sus ingresos los ricos podrían disfrutar de lujos decadentes. Sus yates y mansiones nunca han peligrado. Lo que buscan es mandar más que cualquier ciudadano."

 
Leer el articulo

 
Quiénes son los dueños de las vacunas privadas y cómo se están enriqueciendo
 

Pascual Serrano.

Esta es la historia de cómo los mismos accionistas son dueños de las diferentes vacunas compradas por la UE y EEUU, de cómo los gobiernos europeos pasaron de pagar 2,9 euros a 19,5 la dosis y cómo fueron esos mismos gobiernos los que financiaron con dinero público las investigaciones. Son los dueños del dinero del mundo y ahora también de la salud.

 
 

attac españa

mancheta 34