Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 06:27h.

La Realidad y la Palabra Editorial y contenidos del Boletín de Attac

 

 
 

 

 

 
 

 
 
 
 
La Realidad y la Palabra
 
 

Casi Julio 2021

 
 

“Sistema de precios marginalista, horas punta, horas valle, horas llanas, beneficios caídos del cielo, coste de déficit de tarifa…” éstas y otras muchas expresiones constituyen un auténtico galimatías que no entiende casi nadie, pero que se incluyen en los recibos de las compañías eléctricas.

Sí, ese recibo de la luz que ha subido de una forma indecente; un servicio que debería ser público y que hoy está en manos privadas, en las manos de un oligopolio que controla la energía, fija los precios y hace lo que le da la gana, por encima del gobierno y de la ciudadanía. Porque las grandes empresas que forman ese oligopolio y que cotizan en el IBEX 35 son las que mandan. Lo explica nuestro portavoz, Arturo Martínez, en el comunicado.


El mundo es complejo. Analizar esa complejidad requiere tiempo, reflexión, conocimientos… Para ayudarnos en esa tarea ardua en Attac contamos con un estupendo Consejo Científico y con las colaboraciones de especialistas en diferentes temas. Reproducimos los artículos de dos de los miembros del Consejo. Albino Prada hace un interesantísimo análisis crítico del informe “España 2050”. Y Juan Torres, por su parte, nos advierte de que “los últimos datos publicados sobre la evolución de la deuda en todo el mundo vuelven a mostrarnos que estamos sentados sobre una bomba que va a estallar sin remedio, si no se adoptan medidas adecuadas para desactivarla.


Fernando Prats, del Observatorio Futuro Alternativo escribe sobre las grandes dosis de lucidez y determinación que necesitamos para afrontar la excepcionalidad de la encrucijada que vivimos y entender que la tragedia pandémica puede ser considerada como un ensayo excepcional de los tiempos convulsos por venir.


Para Juan Ramón Capella, “la pandemia es ante todo un hecho global, mundial. Por sus características, quizá el primero de una especie nueva de acontecimientos que sin duda la seguirán, dado que estamos en la fase inicial de una crisis ecológico-civilizatoria"


El uso de datos y aplicaciones digitales está suponiendo un profundo cambio para empresas, trabajadores y consumidores, con el peligro de que el teletrabajo está acentuando precariedad. De ello nos habla Laura Pérez Ortiz. 

La Plataforma por la Justicia fiscal emitía un comunicado sobre El ambiguo acuerdo del G7 sobre el impuesto mínimo global, que debeis conocer y también os traemos aquí,  por si no la habeis visto, la intervención de Ricardo García Zaldivar (Coordinador del Consejo Científico de Attac) en TVE a propósito de este tema.


Llega el verano y el calor, julio llama a la puerta. Son una buena oportunidad para leer, descansar y ver programas como los Fuera de Campo en Attac TV si te los perdiste. Bajará nuestra actividad pero seguiremos por aquí.


Solo una cosa más: ¿Te vas a ir de descanso sin asociarte a Attac? ¿Podrás hacerlo tranquilo? ¿Disfrutarás el cubata o los pinchos? Pues si es por pinchar, pincha aquí o si prefieres colaborar con una donación pincha en este otro.

 

Te necesitamos

 

Attac España. 


 

 

 
 
Nueba Tarifa de la luz. Comunicado de Attac
 

La electricidad como el agua, la educación o la sanidad es un servicio público. Porque es esencial para vivir con dignidad o para vivir simplemente.  Algo tendremos que decir la ciudadanía y no dejarlo simplemente en manos  de los políticos.
 
Ver el comunicado
 
España 2050: el futuro según cien expertos
 
Albino Prada. El primer desafío planteado (de nueve) es inequívoco: mejorar la productividad y la competitividad global de España. Los otros ocho desafíos del Informe convergen en este rotundo norte: hacer crecer la tarta para que así a todos nos pueda tocar un trozo mayor. Un escabroso camino de suma cero a escala global que es, además, no resiliente y aún menos sostenible.
 
Leer el articulo

 
La deuda, una bomba a desactivar por las buenas o por las malas
 

Juan Torres.lo que está ocurriendo en el capitalismo de nuestros días es que, en lugar de proporcionarse crédito como un medio necesario para crear riqueza, su crecimiento constante se ha convertido en un fin. Algo que tiene consecuencias funestas porque obliga a seguir endeudándose continuamente para seguir pagando la deuda, drenando recursos que podrían dedicarse a crear riqueza productiva.
 
Leer el articulo
 
Pandemias, libertades y democracias en el Antropoceno
 

Fernando Prats. En un mundo finito, ya desbordado, necesitamos recuperar relaciones de cooperación y solidaridad tanto en nuestros entornos próximos como a escala planetaria

 
Leer el articulo

 
Pandemia y futuro: no se aprende ni por shock
 

Juan-Ramón Capella ¿Qué nivel de consumo puede ser compatible con nuestro intercambio con la naturaleza, con una economía de mercado controlada? ¿Se ha superado ya ese nivel? ¿Cuál es defendible y se puede mantener, reequilibrando las desigualdades? ¿Sería deseable un nivel de vida mínimo para todos similar al de Alemania hace treinta años, y máximo como el de 2010? Y si no eso, ¿qué?
 
Leer el artículo
 
Plataformas digitales y teletrabajo: una nueva forma de precariedad laboral
 
Laura Pérez Ortiz...sirven para conectar a empresas, clientes y trabajadores: a través de una plataforma digital se asignan tareas a trabajadores o se pone en contacto a clientes que demandan un servicio con trabajadores dispuestos a ofrecerlo. La desprotección de estos trabajadores y la falta de derechos laborales y de sindicalización hacen que vayamos a un mundo de relaciones laborales unipersonales… es una tendencia cada vez más marcada en el mercado laboral.
 

 

 

 

mancheta 34attac españa