Buscar
21:13h. Martes, 13 de Noviembre de 2018

La receta de Pablo Iglesias contra la extrema derecha: coaliciones "a la portuguesa" (Aitor Riveiro en EL DIARIO Comentan Antonio Aguado y Chema Tante)

 

frase iglesias juliana

El coherente veterano militante socialista Antonio Aguado señala y comenta esta crónica que hace Aitor Riveiro en EL DIARIO sobre el lanzamiento del libro "Nudo España" que firman dos de las mentes más lúcidas en política que puedan encontrase en el estado español, Pablo Iglesias (con todas sus contradicciones) y Enric Juliana, periodista, director adjunto de LA VANGUARDIA. Un tipo, este, Juliana que no es independentista pero que tampoco se deja enredar por el fanatismo centralista español. Aguado comenta los ya reales entendimientos entre su partido y Podemos y yo; Chema Tante, aprovecho para arrimar la candela a mi cochino y recuerdo que también en ese empeño de recuperar al fin algo de dignidad progresista y democrática para este pobre estado estado español, también está el soberanismo de verdad (ruego arrimar para otro lado a Cc y NC)

AITOR RIVEIROEl secretario general de Podemos publica Nudo España (Arpa), una conversación en forma de libro con el periodista Enric Juliana que aborda el momento político

"Después de las elecciones, nuestro objetivo es que se empiece a normalizar una vía de gobierno a través de la fórmula de coalición", sostiene el líder de Podemos

Toda la crónica de Aitor Riveiro en EL DIARIO

https://www.eldiario.es/politica/Pablo-Iglesias-coaliciones-portuguesa-Espana_0_823818670.html

Comenta Antonio Aguado:

antonio aguadoEs evidente y está comprobado que después de los socialistas y socialdemócratas europeos haberse degradado “tirando por la borda” valores y convicciones, los únicos partidos políticos que continúan manteniendo esos principios  son el Laborista Británico de Jeremy Corbyn y el Socialista Portugués de Antonio Costa. Precisamente Pedro Sánchez visitó a éste en pleno proceso de las primarias para la elección a la Presidencia del Gobierno y por lo visto aprendió muy poco o no compartía la magnifica labor que ha venido haciendo el Gobierno Portugués, que gobierna con los apoyos del Bloque de Izquierda, Partido Comunista y Partido Los Verdes, de lo contrario no se entiende el pacto que suscribió con Ciudadanos, organización política que ha venido demostrando su carácter ultraconservador y reaccionario.  

Lo malo fue haberse refrendado el referido pacto por el 79% de las afiliadas y afiliados socialistas y que sólo votáramos en contra el 21%. Creo que el tiempo nos ha dado la razón y fue una lastima en su momento como se ha hecho ahora, no haber pactado con Podemos, nacionalistas catalanes y vascos,  “plegándose” (o puede que también lo compartiera) Pedro Sánchez a los designios e imposiciones de los grandes jerarcas del PSOE y la gran baronesa Susana Díaz.  

Salud(os). Antonio Aguado    

 

Comenta Chema Tante:

CHEMA TANTELa fórmula que plantea Iglesias, una coalición que, como ha ocurrido en Portugal, aplique un programa de consenso, opuesto a los malvados principios neoliberales, es tan obviamente razonable que no puede entenderse el encono con que una gente supuestamente socialista se ha resistido a cualquier colaboración con Podemos. Este emperretamiento irracional llevó en su día a su partido a cerrar un acuerdo con otro, de derecha neoliberal, confeso entonces tanto como ahora, como es Ciudadanos, Una pifia colosal que dio paso además a una serie de tergiversaciones sobre la actitud de Podemos, que no se avino a consagrar un gobierno de tales diabólicas características. 

Ahora, los acontecimientos están obligando al psoeísmo a asumir, primero, que su aliado natural, mal que le pese a la banca botinera, es Podemos; y, segundo, que las fuerzas soberanistas no son un demonio con cuernos, como pretende el fanatismo centralista español, sino unos partidos democráticos que solamente desean poder defender en paz sus ideales.

Lo que está ocurriendo, con el entendimiento de progresistas y soberanistas para defenestrar a la derecha corrupta, primero y para aprobar y conducir después un presupuesto que tumbe el austeritarismo, puede marcar el camino para el futuro. Pero, desde el campo de los soberanismos que afloran en el imperio español, queda una cuestión pendiente: la creación de una plataforma electoral común para presentarse con mejores perspectivas de resultados a las elecciones europeas y a las imperiales españolas. De esta manera se conseguirá entablar negociaciones sosegadas y constructivas con el resto de las posiciones democráticas del estado con el derecho a decidir como eje central.

 

nudo españa

https://www.fnac.es/a6178846/Pablo-Iglesias-Nudo-Espana

 

 

MANCHETA 4