Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

Recortes Cero y el fanatismo centralista español - por Chema Tante

 

frase tante

Recortes Cero y el fanatismo centralista español - por Chema Tante

Recortes Cero surgió, como lo indica su propia denominación, cuando el furor popular por los abusos austeritarios neoliberales cristalizó en diversas organizaciones políticas, que después han tenido surtes diversas. Desde luego, para lo único que ha servido, en política, Recortes cero, es para concurrir a las elecciones sin ningún resultado práctico y la consecuencia de haber restado algunos miles de votos a la causa de la izquierda, que hubieran sido preciosos a la hora de disputar algún escaño a la derecha.

Y es que Recortes Cero, salvo sus tímidas y chapuceras operaciones en campañas electorales, no se dedica a la lucha social Las únicas manifestaciones públicas que se les detecta son las dirigidas contra el soberanismo catalán, con un encono cercano al de los tres partidos de la derecha. Me parece que solamente por eso, deberían pensárselo, las y los dirigentes de Recortes cero, que se alinean, vaya uno a saber la causa, aparte, de la denominación, en la izquierda.Porque no vale llamrse de una manera, y actuar como los de otra.

Dicen los de Recortes Cero que su animadversión hacia el soberanismo catalán es porque se trata de un movimiento de derechas. Yo llamaría a esto ignorancia, si no supiera que una parte de sus militantes de punta son de Cataluña y deben conocer la situación. Por tanto, tengo que achacar este argumento a la ceguera o al cinismo. En Recortes Cero saben muy bien, o deberían saberlo, que el soberanismo, tanto el catalán como el de otras naciones sometidas en el estado español, es transversal. Ahí, en el sentimiento nacional, se encuentra todo el arco ideológico. Pero se puede comprobar que todos y cado uno de los comunicados de Recortes Cero van contra el soberanismo catalán, "de derechas", dicen, que "recortan", dicen, pero pocas veces se les ha visto, salvo, insisto en el oportunismo electoral, argumentado contra las terribles medidas de austeridad perpetradas por el neoliberalismo español. 

Ahora, La casa de mi tía, con su inveterado respeto por la libertad de expresión de cada quien, publica otro comunicado de Recortes Cero contra Torra. No por sus políticas, no por sus recortes, sino porque tiene que cumplir lo que ha dicho la JEC española. Olvida Recortes Cero que la JEC tiene competencias en materia electoral y allá sus componentes con sus conciencias. Pero que el cargo de President le fue conferido por el Parlament cuando sí era diputado. Por tanto, su desposesión o no del cargo es cuestión de muy sesudos análisis jurídicos.

Es decir. Que la actuación pública de recortes Cero se focaliza más en la cuestión territorial, expresando sus legítimos criterios, que a la cuestión de la injusticia social a la que se refiere su denominación.

Y digo yo ¿por qué no se cambian el nombre por uno que se ajuste más a la acción política que desarrollan? Por ejemplo, en lugar de RECORTES CERO, podrían llamarse INDEPENDENCIA CERO o ESPAÑA UNA, o algo así. Porque, desde luego, ya lo dicen con claridad, han publicado varios manifiestos en contra de Torra, pero, últimamente, yo no veo ninguno en contra de recortes o por la supresión de la reforma laboral, la eliminación de guaridas fiscales, la equidad tributaria... es decir, temas que se compadezcan más con su denominación que la cuestión territorial. Al menos, a La casa de mi tía, no los mandan.

Yo creo que deberían reflexionar sobre esto o hacérselo mirar.

Y, en todo caso, podrían dirigir sus notas imperiales a otros medios más acordes con sus ideas, y no a La casa de mi tía, cuya alma cruje cada vez que tiene que publicar sus cosas. Que lo seguirá haciendo, mientras los reciba, qué remdio.

* Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE

MANCHETA 15