Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

"Ante un referéndum, el PSOE tiene que hacer prevalecer su tradición republicana"

"Ante un referéndum, el PSOE tiene que hacer prevalecer su tradición republicana", Pérez Tapias, candidato de Izquierda Socialista a liderar el PSOE

"Ante un referéndum, el PSOE tiene que hacer prevalecer su tradición republicana"

Pérez Tapias, candidato de Izquierda Socialista a liderar el PSOE

JOSÉ ANTONIO PÉREZ TAPIAS, CANDIDATO DE LA CORRIENTE IZQUIERDA SOCIALISTA A LA SECRETARÍA GENERAL DEL PARTIDO,  ha considerado que la decisión del Rey debe suponer la apertura de un proceso constituyente que conlleve la celebración de un referéndum. "Y creo que, en ese momento, el PSOE tiene que hacer prevalecer su tradición republicana", ha sentenciado el profesor universitario y diputado nacional durante la última legislatura de Zapatero.

"La ciudadanía tiene que volver a pronunciarse. Y eso hay que asumirlo. No se le puede tener miedo a la Democracia", ha añadido el exparlamentario, que ha hecho hincapié en que la renuncia de Don Juan Carlos "debía haberse producido antes". "Una consulta, además, de estas características, tiene que ser vinculante. Debe tener un carácter decisorio. No podría obviarse el resultado", ha remachado el candidato de Izquierda Socialista a liderar el principal partido de la oposición. A lo que ha añadido: "No es nada que tenga que ser dramático".

También en las filas del PSOE, en plena crisis del partido, las Juventudes Socialistas se han apresurado en exigir la convocatoria de un referéndum que derive en la proclamación de la república. "Se abren nuevos horizontes. Tenemos el deber moral de no quedarnos en silencio. De exigir una profunda reforma constitucional", ha declarado Nino Torre, secretario general de los jóvenes de la formación. Una agrupación que ha dejado claro, mediante un comunicado, su apuesta por un cambio en el sistema de Gobierno. "Nuestra convicción, nuestro sueño: la Jefatura del Estado elegida entre todos los hombres y mujeres", ha titulado Juventudes el escrito.

En este, publicado antes de terminar la ejecutiva convocada de urgencia por Pérez Rubalcaba, esta sección del PSOE ha recordado que "Juventudes Socialistas, así lo recogen nuestros estatutos, es una organización republicana". Y, por ello, aludiendo también a "razones ideológicas, memoria y de principios éticos"; la sección juvenil ha querido resaltar que "la defensa de la república" forma parte de su identidad política. "Aunque tampoco debemos utilizar nuestro ideario como un ariete contra la monarquía, aprovechando la situación insostenible por la que está pasando", ha matizado el colectivo, que ha llamado a congregar en torno a la república a "todo el espectro político, de izquierdas y derechas".

http://politica.elpais.com/politica/2014/06/02/actualidad/1401698982_637616.html