Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

en la noche y el silencio los fogonazos de democracia verdadera

La República de la Noche, Amador Fernández-Savater en CTXT

 

frasew fernández savater

Amador Fernández-Savater en CTXT parte de la polémica afirmación de Sartre “Jamás fuimos tan libres como bajo la ocupación alemana”, para armar esta reflexión sobre la función creadora, gratificante, de la resistencia. Señala el texto el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado. Y yo, Chema tante, resistente solitario, aunque, por fortuna y aunque resulte paradójico, en colaboración con otros puntales resistentes, que nos ayudamos pero no nos dirigimos, me uno a ese canto a la libertad. La libertad que supone llevar la lucha en función de las propias convicciones e ideas. Sin que nadie tenga que marcarte el paso. Eso es, por cierto, La casa de mi tía, la República de la Noche.

“Jamás fuimos tan libres como bajo la ocupación alemana”. La célebre afirmación de Sartre se encuentra al comienzo de un artículo de 1944 titulado “La república del silencio”. ¿Cómo se explica esta paradoja, encontrar el máximo de libertad bajo un máximo de dominación?

Sartre podría haber escrito “contra” en lugar de “bajo”: la libertad a la que se refiere no se encuentra en ninguna forma de resignación a la ocupación (exilio interior, contemplación, etc.), sino en la resistencia activa contra ella. La resistencia fue una experiencia de libertad, insiste Sartre, porque articuló el “cada uno” y el “todos” en un vínculo intenso.

El resistente no es un soldado que ejecuta lo que se le ordena, sino alguien que debe pensar, valorar y actuar por sí mismo. “Como el veneno nazi se deslizaba hasta nuestros pensamientos, cada pensamiento justo era una conquista; como una policía todopoderosa procuraba constreñirnos al silencio, cada palabra se volvía preciosa como una declaración de principios; como nos perseguían, cada uno de nuestros ademanes tenía el peso de un compromiso”. En la pelea, cada instante cuenta.

 

Todo el valioso texto de Fernández-Savater

https://ctxt.es/es/20210901/Firmas/37199/republica-noche-ocupacion-nazis-francia-resistencia-amador-savater.htm

AMADOR FERNÁNDEZ-SAVATER

CTXT

mancheta 37