Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

"intelectual". "quien se entera de lo que pasa"

La responsabilidad de los intelectuales, de Noam Chomsky, LA MAREA, REBELIÓN, Comenta Chema Tante

 

 

FRASE TANTE CHOMSKY

LA MAREA y REBELIÓN  ofrecen, en traducción de Albino Santos Mosquera, el prefacio del libro  ‘La responsabilidad de los intelectuales’ (Sexto Piso, 2020), el nuevo ensayo de Noam Chomsky. Como acostumbra, el genial y comprometido filósofo aporta reflexiones que parecen muy sencillas, obvias, pero que tratan asuntos que están ahí, sin que nadie los aborde. Desde ese concepto de "intelectual". "quien se entera de lo que pasa", Chomsky pregunta ¿por qué no existe una denuncia más fuerte, más decidida?. Lo recomienda Federico Aguilera Klink. Y yo, Chema Tante, con toda humildad, comento, uniéndome a la pregunta del admirado Chomsky

Comenta Chema Tante

CHEMA TANTENo puede saberse por dónde se extenderá Noam Chomsky en este ensayo, del que solamente conocemos de momento el prefacio. De momento, todas las referencias apuntan a los casos de las guerras y las intervenciones USA. Pero creo que se puede alargar a todas las situaciones en que la gente "intelectual", -entendiendo por "intelectual" a quién tiene capacidad y esta en condiciones de saber lo que está sucediendo- no denuncia. Y cabría extender el concepto a quienes, pudiendo entender lo poco que se denuncia, no asumen la gravedad y no actúan en consecuencia.

Desde la humilde autoridad que me otorga una brega constante, diaria, denunciando sobre el manido desierto, yo tengo que declarar mi impotencia antes esto que pasa. En el mundo, en el estado español y en Canarias. 

Canarias, desde dónde escribo, mi patria, está sumida en una desigualdad social dramática. Como en otras partes, lo sé, pero acá también, hay oportunidades, hay dinero, pero el que no se malgasta, se roba. Ya sé que compartimos tal desgracia con muchas otras partes del mundo. Pero ello, aunque despierte mi solidaridad, no me consuela lo más mínimo. El pueblo canario sigue colocado en los peores registros de Europa en pobreza, desempleo, salarios bajos, precios altos. Pero, como suele ocurrir y en Canarias de manera muy notable, esto pasa cuando existe una actividad económica y, sobre todo, unas ayudas europeas, que permiten a la oligarquía lucrarse de manera insultante, mientras la gente sigue en la miseria.

Canarias ha adoptado como casi única actividad  económica, el turismo masivo. Ahora, con la difusión de esta sindemia de la covid-19 asociada con otras patologías, el turismo masivo ha demostrado que no podrá continuar. Pero quienes dirigen las empresas y la política se niegan a aceptar la realidad. 

Ya están llegando fondos para la llamada reactivación. Y esos fondos, como se ha hecho con los de los ERTE, se sepultan en el vano intento de resucitar un muerto. Esa es la realidad. Y en Canarias hay suficientes intelectuales, en el sentido  que me he referido, que saben que es así. Pero no pasa nada. De vez en cuando, algún artículo, algunas declaraciones en las redes sociales, pero no se nota una reacción potente, como demanda la gravedad de la catástrofe.

Esto ha venido sucediendo así, con el saqueo impenitente, de todas las formas imaginables, de los recursos públicos. Hasta llegar a este límite. 

Canarias jamás en su historia había disfrutado de tan buenas oportunidades para salir adelante. Canarias ha recibido ingentes cantidades de recursos y ha castigado su territorio con el peso de 17 millones de turistas al año, contribuyendo al calentamiento global con una actividad sumamente perjudicial para el medio ambiente. Pero la acción combinada de la estupidez, la avaricia y la corrupción locales y el abuso externo ha supuesto que en estos momentos, la misma supervivencia del pueblo canario este en serio peligro. ¿Dónde están los y las intelectuales, la gente que se da cuenta de lo que está pasando, pero no se planta ante gobierno y empresas para darle soluciones al problema, soluciones que existen?

Pero no pasa nada.

Y los bergantes toletes de gobiernos y empresa, son culpables. Pero la "crema de la intelectualidad" que llamaba Lecuona, es también responsable. No basta con un articulito acá, una entrevista allá. Hay que coger a la banda ruin y denunciarla, todos los días.

la marea

rebelión

https://rebelion.org/la-responsabilidad-de-los-intelectuales-de-noam-chomsky/

https://www.lamarea.com/2020/10/19/adelanto-editorial-noam-chomsky/

MANCHETA 21