Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

Respuesta a las causas de los recelos y las disonancias que genera PODEMOS - por Javier Caso Iglesias

 

JAVIER CASOPodemos no termina de saber cual es el norte y va dando tumbos sin orientación política y estratégica clara. Es una pena que Podemos no crea en la democracia y se haya atrincherado, como los viejos partidos del sistema, en la poliarquía.

Respuesta a las causas de los recelos y las disonancias que genera PODEMOS - por Javier Caso Iglesias, analista político *

errejón iglesiasBuen tema nos sugiere hoy #Jerby (@ratonbloguero), es el siguiente: Ganemos Madrid (GM) empieza a curarse en salud (https://goo.gl/aYhGZC)

Es obvio, y leyendo el artículo sugerido se percibe con una gran claridad, que existe un gran recelo y desconfianza y Podemos es el principal responsable de ello.

Podemos no termina de saber cual es el norte y va dando tumbos sin orientación política y estratégica clara. Es una pena que Podemos no crea en la democracia y se haya atrincherado, como los viejos partidos del sistema, en la poliarquía.

Mientras Podemos no entienda que su ariete, su eje conceptual es el de la democracia frente a la poliarquía no será más que una fuerza del régimen al servicio del sistema, como lo fue y ha sido siempre la vieja IU.

O Podemos, las Confluencias y los partidos aliados caminan por la vía de la democracia o todo lo que hagan será tiempo perdido. La poliarquía, la imposicion del criterio de una parte sobre otra, siempre genera conflicto y división; pues no es otra cosa que lucha despiadada por el poder y no contrapoder, o antipoder, que es lo que representa la democracia.

Hay que desarrollar mecanismos que articulen herramientas democráticas para la toma de decisiones. Al menos informativos, los cuales indiquen con qué respaldo se toman ciertas decisiones y el derecho, y el deber, de quién no se sienta representados por las mismas a actuar en la práctica y no sentirse sometido por la decisión de "la mayoría"; o sea, de un 51% que impone sus criterios al 49%.

Caminar hacia mayorías cualificadas sería un paso acertado. No es lo mismo un 51% que un 75% o un 90%. Hay que legitimarse lo más posible, sin por ello deslegitimar a quienes queden en minoría, los cuales no deben de aceptar nunca avasallarse a los dictámenes que no los incluyan o representen.

En el año 2013 escribí un artículo muy clarificador sobre el tema titulado: Sobre la praxis política de la vota-botacracia (poliarquía) y que podéis leer pulsando sobre el siguiente enlace:http://goo.gl/aAXKYx

 

http://javiercasoiglesias.blogspot.com.es/2017/01/respuesta-las-causas-de-los-recelos-y.html

errejón iglesias