Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:24h.

Resultados cantan: de aquí en adelante, hay que cambiar - por Chema Tante

En todas las elecciones canarias, desde que se introdujera la superchera ley electoral, se repite la misma historia. Pero este 24 M la carencia democrática ha cantado mucho más. 165 mil votos, 18% le dan a Cc 18 escaños. 180 mil, 20%, solamente 15, al PsoE. Y PODEMOS, con 132 mil, 15%, solamente consigue 7, menos de la mitad. Mientras tanto, ASG, el partido gomero de Casimiro, con 5 mil, medio punto porcentual, se alza con 3 escaños. Esto no se puede aceptar. Con todo el respeto a las minorías insulares, que deben ser protegidas, esa protección no puede suponer entregarles el control de toda Canarias, ni que se subvierta de esta manera el equilibrio real de fuerzas de voto. No puede ser.

parlamento canarias

Resultados cantan: de aquí en adelante, hay que cambiar - por Chema Tante

En todas las elecciones canarias, desde que se introdujera la superchera ley electoral, se repite la misma historia. Pero este 24 M la carencia democrática ha cantado mucho más. 165 mil votos, 18% le dan a Cc 18 escaños. 180 mil, 20%, solamente 15, al PsoE. Y PODEMOS, con 132 mil, 15%, solamente consigue 7, menos de la mitad. Mientras tanto, ASG, el partido gomero de Casimiro, con 5 mil, medio punto porcentual, se alza con 3 escaños. Esto no se puede aceptar. Con todo el respeto a las minorías insulares, que deben ser protegidas, esa protección no puede suponer entregarles el control de toda Canarias, ni que se subvierta de esta manera el equilibrio real de fuerzas de voto. No puede ser.

Todo el sistema electoral demuestra que no sirve. Se diseñó, en España, pero muy en especial en Canarias, para beneficiar a los partidos hegemónicos, cerrando el paso a otros partidos, apelando a esas falacias llamadas "gobernabilidad" y "funcionalidad parlamentaria". Pero mucha gente, al fin se ha dado cuenta y ha apoyado a esos otros partidos, venciendo trabas y barreras, aunque no ha podido con la poco equitativa distribución de escaños. El caso de Cc o del PsoE, que con muy poca diferencia de votos, obtiene cada uno más del doble que PODEMOS es una buena muestra de esta aberración.

PODEMOS, contra la campaña descalificadora de todo el mundo, se ha acercado en Canarias muchísimo  a los votos obtenidos por los tres partidos que han detentado el poder en esta nacionalidad todos estos años. A pesar de lo que se decía, en Canarias, como ha pasado también por todo el estado español, Ciudadanos no pasa de un papel simbólico de comparsas. En el Parlamento de Canarias, ni siquiera ha llegado. Y, en donde ha obtenido representación, sus contradicciones internas le impiden operar. ¿A quién puede apoyar Ciudadanos? A Cc, como a CiU en Cataluña, no. Porque no puede apoyar a fuerzas nacionalistas un partido nacido para combatir los nacionalismos. Al PsoE, tampoco, porque eso iría en contra de sus comcepciones liberales. Y al Pp, menos, porque se le vería demasiado su condición de partido sucursal y le cerraría el paso para las elecciones estatales, en donde sí está llamado a cumplir su función de apalancamiento del partido de la derecha. Aunque también podría, de repente, hacer buenas sus repetidas protestas de que no son un partido de derecha. En la Comunidad de Madrid te quiero ver, Albert Rivera.

Ahora, en el Parlamento de Canarias aparece la tremenda papeleta para formar gobierno. Cc y Pp suman 30. El PsoE, PODEMOS, NUEVA CANARIAS y el ASD de Casimiro, otros 30. El serrucho se ha trancado. Si cada partido cumple con sus principios, eso llevaría a nuevas elecciones. El PsoE, particularmente, tiene que pensarse muy bien no caer en la tentación de volver a traicionar sus principios, pacatndo con un partido de la derecha más cerril, como es Cc. Si así lo hiciera ¿qué haría en La Laguna, por ejemplo? ¿contradecir a la voluntad popular mayoritaria que ha asignado 14 concejalías a Unido@s se puede, PsoE y XTF NC? Mucho cuidado con eso. El PsoE tiene, en Canarias y en todo el estado, una oportunidad magnífica para recuperar la dignidad y poder recobrar el derecho a ostentar las nobles siglas de socialista y obrero. De Andalucía a La Laguna, sería una alegría inmensa ver de nuevo a un PSOE como debe ser en las trincheras populares la de verdad, no las de quien ha usurpado el calificativo.

Es una situación que se está reproduciendo en el estado, empezando por Andalucía. La única posibilidad lógica de salir de este barranco es abrir un proceso constituyente que elimine las trampas heredadas del franquismo e instaure un sistema electoral democrático de verdad: listas abiertas, designación directa de los ejecutivos, removiendo el concepto de la elección de segundo grado. Este es el momento. Aunque no le guste al Pp, aunque el PsoE pueda perder mucho poder. Aunque Cc corra el riesgo de desaparecer.

Y no hay que deajr de considerar que quienes se han llevado los mejores tirunfos han sido las opciones de unidad popular. Lo de Madrid y Barcelona, pero también en Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, son un ejemplo clamoroso. LPGC puede y Unid@s se puede han indicado a la gente canaria por dónde hay que apuntar los tiros. Yo suplico a los partidos de izquierda que abran de una vez los ojos. Porque así se podrá acelerar el cumplimiento de cambio de la gente. 

Los resultados cantan. "De aqui en adelante" no valen más trampas electorales.