Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 11:34h.

Román Rodríguez (NC): “La presión ciudadana ha conseguido evitar la barra libre para la construcción en las ciudades”

"Es inaceptable lo que pretendía esta Ley, porque sencillamente buscaba desregular para propiciar el mercado libre para que se pudiera edificar en nuestras ciudades y pueblos"





 
Román Rodríguez (NC): “La presión ciudadana ha conseguido evitar la barra libre para la construcción en las ciudades” Imprimir E-Mail

Dijo que es inaceptable lo que pretendía esta Ley, porque sencillamente buscaba desregular para propiciar el mercado libre para que se pudiera edificar en nuestras ciudades y pueblos

ImageImageAudio de las declaraciones 

SB-Noticias.- Román Rodríguez explicó en La Trapera de Radio San Borondón que lo que pretendía el grupo de CC-CCN-PNC con esta iniciativa en tramitación para la modificación de varios artículos de la Ley del Territorio y lo que hoy se ha apuntado por ellos mismos no se parece en nada, afortunadamente, para recordar que NC siempre la ha rechazado por el fondo y por las formas porque Canarias no necesita este cambio en la Ley.

Dijo que es inaceptable lo que pretendía esta Ley, porque sencillamente buscaba desregular para propiciar el mercado libre para que se pudiera edificar en nuestras ciudades y pueblos. Afirma en este sentido, que la presión ciudadana y la labor de la oposición, en manos exclusivamente de su partido, han conseguido cambiar radicalmente las pretensiones iniciales de Ignacio González, que buscaba derogar los artículos 34 y 36 de la Ley de suelo para que hubiera barra libre para construir.

Afirmó que en coherencia con el planteamiento que mantuvo siempre NC al respecto, en el día de hoy han seguido diciendo que no están de acuerdo con el conjunto de la reforma de la Ley, tanto en el fondo como en las formas. Su partido apoyó una iniciativa relacionada con Ojos de Garza y se abstuvo en una transaccional en relación con zonas urbanas consolidadas, pero de resto su opuso en todo.

Rodríguez dijo que el propio concejal de Urbanismo de Santa Cruz, José Ángel Martín, manifestó oficialmente en nombre del ayuntamiento que esta modificación de la norma no era necesaria porque el fuera de ordenación se tiene que arreglar en el PGO de la ciudad, aseveraciones con las que coinciden expertos en materia de Urbanismo.

Afirma que las transacciones realizadas por los grupos que sustentan al gobierno regional a la propuesta inicial, sin el apoyo de NC, en nada se parecen a las pretensiones iniciales, ni siquiera a las enmiendas que se pusieron en la mesa en todo este proceso, de forma que entiende que quienes tenían interés en utilizar esta Ley específica para menesteres que nada tienen que ver con el interés general, lo tienen muy complicado, por no decir imposible.

Explicó que retiró su enmienda para que nadie la pueda utilizar, de manera que ahora no puede haber cambios sin la autorización de su grupo parlamentario, de forma que no se puede transar nada sobre el texto originario, salvo que voten la enmienda del PP, cosa que no cree.
 
COMUNICADO DE NUEVA CANARIAS
 
NC valora el acuerdo parlamentario 'in extremis' para fijar límites a la edificabilidad en suelos urbanos consolidados

Román Rodríguez mantiene su rechazo al fondo y al procedimiento empleado para modificar la ley del territorio  

Nueva Canarias (NC) valora el acuerdo parlamentario alcanzado hoy in extremis para fijar “límites claros” a la edificabilidad en suelos urbanos consolidados. Sin embargo, el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, mantuvo su rechazo al procedimiento empleado para modificar la ley del territorio a través de una proposición de ley y al fondo que pretendía derogar, en general, las limitaciones a la edificabilidad. 

La comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento aprobó hoy el dictamen de la proposición de ley de CC-CCN-PNC, que modifica el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, con el voto en contra de NC salvo con la abstención de la nueva redacción del artículo 34, en su apartado c.

El objetivo de la proposición de ley, instada por Ignacio González, según NC, promueve la derogación de tres artículos de la ley (34, 36 y 44) con el fin de eliminar los límites a la edificabilidad establecidos para el suelo urbano consolidado, no consolidado y urbanizable con el pretexto de "resolver un asunto puntual" de Santa Cruz de Tenerife, que "afectará después a toda Canarias".

Tras una negociación de última hora entre el PSC y NC y el consejero canario en la materia Domingo Berriel,  el portavoz de NC informó que se logró "derrotar" el planteamiento de Ignacio González al poner unos "límites claros" a la edificabilidad. Sin embargo, NC votó en contra del dictamen porque "no somos partidarios" ni del fondo ni del procedimiento empleado para cambiar una ley de "vital importancia".

Rodríguez afirmó que la tramitación de una proposición de ley exige unos "menores" mecanismos de control y “nula” participación. NC entiende que esta reforma tenía que haberse viabilizado a través del proyecto de ley de armonización territorial que tramita el Gobierno canario. El portavoz nacionalista llamó la atención sobre el "contundente y demoledor" dictamen del Consejo Consultivo de Canarias.

El fondo de la proposición de ley es "tan relevante y polémica", continuó, que en las reuniones de trabajo, previas a la de hoy, los grupos parlamentarios "no lograron avanzar nada". Todo ello con el añadido, agregó, de la carta remitida ayer jueves por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, rechazando la modificación legislativa al considerar que la solución puede darse a través  del Plan General de Ordenación, "como ha mantenido NC".

Todos estos argumentos serán defendidos por Rodríguez cuando el dictamen de la proposición de ley pase a un próximo pleno para su votación final. Momento en el que NC también expresará su conformidad a ampliar el plazo de la tramitación del plan parcial de los desplazados por el plan director del aeropuerto de Gran Canaria, incluida en esta propuesta legislativa.