Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:10h.

Román Rodríguez: "Podemos ser el instrumento del cambio que necesita Canarias"

 

NC rinde cuentas de su labor en el Parlamento definida por representar el 3% de la Cámara y aglutinar, hasta ahora, el 15% de todas las iniciativas de la VIII Legislatura

Román Rodríguez: "Podemos ser el instrumento del cambio que necesita Canarias"    

NC rinde cuentas de su labor en el Parlamento definida por representar el 3% de la Cámara y aglutinar, hasta ahora, el 15% de todas las iniciativas de la VIII Legislatura

Audio de la rueda de prensa

SB-Noticias.- Román Rodríguez declaró que "podemos ser el instrumento del cambio que necesita Canarias". Una aseveración que se sustenta en la labor "alternativa" a los recortes y a la austeridad del Gobierno de CC y PSOE, desempeñada por NC en el Parlamento a lo largo de la VIII Legislatura y que se define por representar el 3% de los escaños de la Cámara y aglutinar el 15% de todas las iniciativas presentadas en los tres años transcurridos.

Rodríguez se ratificó en la afirmación de que "lo único bueno de esta legislatura es que se acaba" y que el proceso electoral del próximo mes de mayo debe servir para "dejar de estar" a la cabeza del desempleo, del deterioro de los servicios públicos sociales, sanitarios y educativos y de las infraestructuras.

Román Rodríguez hizo estas declaraciones durante la presentación de la memoria de la actividad parlamentaria de NC en su tercer año en el Parlamento de Canarias, acompañado por la exparlamentaria y candidata a la Alcaldía de Telde, Carmen Hernández, y el diputado Pedro Justo. 

El portavoz parlamentario informó que la citada memoria, al igual que en las dos ediciones anteriores, comprende el trabajo realizado en un curso legislativo, en esta ocasión desde septiembre de 2013 y julio de 2014. Los dos diputados de NC representan el 3% de los 60 escaños de la Cámara y, hasta el pasado 31 de julio, eran los responsables del 15% de todas las iniciativas representadas por parlamentario en los tres años transcurridos de la VIII Legislatura.

Rodríguez volvió a encabezar esta clasificación con 1.582 propuestas y Carmen Hernández, quien cesó el pasado mes de agosto para ser reemplazada por Pedro Justo, se situó como la novena diputada más activa.

El valor de la memoria, según los tres dirigentes, es el de "dar cuenta" del trabajo realizado en base al programa electoral de NC y las inquietudes trasladadas por los ciudadanos canarios y organismos representativos de todas las Islas. El "gran caballo de batalla" de NC, según Rodríguez, se ha centrado en "combatir" la política económica del Ejecutivo de CC y PSOE, "compartida" con el Ejecutivo estatal del PP, caracterizada por los "recortes y la austeridad" y con unas consecuencias "dramáticas" para Canarias.

La política económica de CC y PSOE, añadió, ha provocado que Canarias tenga uno de los mayores índices de desempleo del Estado, que lidere los índices de pobreza y exclusión social estatales y que el deterioro de los servicios públicos esenciales y de las infraestructuras sea alarmante.

Otro de los principios que ha guiado a los parlamentarios nacionalistas responde al objetivo de la consecución de "más democracia y más autogobierno" para el Archipiélago. Este objetivo se plasmó en la proposición de ley de reforma electoral, "vetada" por CC y PSOE, así como la "ninguneada" propuesta para consensuar en las Islas una ampliación del autogobierno, sin límites predeterminados, un nuevo estatuto político de Canarias en el marco de la reforma constitucional, recordó el presidente de NC. 
 
Román Rodríguez dijo que es una Legislatura para "olvidar" y que "lo único bueno es que se acaba" el próximo mes de mayo. En su opinión, el proceso electoral debe servir para "cambiar" la situación creada por el Gobierno de CC y PSOE y el Ejecutivo estatal del PP. El dirigente de NC aseveró que "podemos ser el instrumento del cambio que necesita Canarias". Rodríguez manifestó que el trabajo realizado en el Parlamento "avala" el compromiso de NC con la "mayoría" social del Archipiélago, con una política económica y social "alternativa" y con "otra manera de interpretar y abordar los problemas" generados por la crisis económica.