Buscar
00:34h. lunes, 18 de enero de 2021

Román Rodríguez propone un frente canario, “al margen de partidismos”, para defender los intereses de Canarias frente a los agravios del Gobierno de España


Román Rodríguez: “La respuesta de la sociedad canaria respecto a lo que está ocurriendo es insuficiente”

Román Rodríguez: “La respuesta de la sociedad canaria respecto a lo que está ocurriendo es insuficiente”

Es partidario de que se forme un frente canario, “al margen de partidismos”, para defender los intereses de Canarias frente a los agravios del Gobierno de España

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias (NC), considera “insuficiente” la respuesta que la sociedad canaria está dando ante la evidente agresión del Gobierno de España a los intereses del Archipiélago y el “desmantelamiento del Régimen Económico y Fiscal” (REF), que es el verdadero pilar jurídico-económico de las Islas para salvar los inconvenientes que se generan de ser un territorio fragmentado y alejado.

“No estamos alerta” ante el desmantelamiento del REF, “la sociedad canaria está demasiado al margen de todo lo que está ocurriendo” y mucha responsabilidad de ello la tienen las instituciones públicas, los responsables de los gobiernos y partidos políticos, indica el presidente de NC.

Lo más grave de que el Gobierno de España incumpla de forma reiterada el REF canario, tanto en materia de inversiones del Estado en Canarias, como en la subvención al transporte de pasajeros y mercancías o la desalación de agua, como ocurre en los Presupuestos Generales para 2013, o que nos mantenga a la cola en financiación autonómica, “es que repercute en la calidad de vida de los ciudadanos”. Si no hay inversiones no hay empleo. Si no se financian suficientemente los servicios públicos, se engrosan las listas de espera, se deteriora la educación, se satura la atención sociosanitaria. Si no se subvenciona suficientemente el transporte de mercancías, se encarece la cesta de la compra y se ahoga la producción canaria.

Reacción cívica

Román Rodríguez asegura que el Gobierno del Partido Popular le hace a Canarias “lo que no se le ocurre hacerle a otra comunidad”, por eso entiende que es necesario que se de “una reacción cívica pero contundente para reclamar un trato justo”. En este sentido apuesta por la creación de un frente canario “al margen de partidismos”, formado por empresarios, sindicatos, trabajadores, organizaciones económicas, culturales y sociales, colectivos profesionales y por partidos políticos.

“No somos Cataluña porque estamos en unos parámetros de desarrollo económico y conciencia nacional totalmente distintos”, puntualiza en referencia al millón y medio de catalanes que salieron a la calle de forma pacífica el día de La Diada. “Pero sí que podemos ponernos de acuerdo” para reclamar una mejor financiación autonómica, el cumplimiento del REF y planes de actuación contra una tasa de paro del 33%.

http://www.sanborondon.info/content/view/47693/1/

http://www.canariasahora.es/noticia/236307/