Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Se rompieron los jarrones, se cayeron los barones - por Chema Tante

 

resultados primarias psoe

CHEMA TANTEAhora hace falta lo principal: Que tanto este PSOE recuperado para la dignidad como el Podemos de la gente de abajo entiendan que hay cosas que les diferencian, pero que comparten la misma responsabilidad. La de liberar a los pueblos del estado español de la intolerancia del centralismo y de la crueldad del neoliberalismo.

Se rompieron los jarrones, se cayeron los barones - por Chema Tante

La rotunda victoria que las bases psoeístas le han otorgado al un día defenestrado Pedro Sánchez con la que lo han repuesto en su cargo, tiene dos caras clarísimas. La demostración indudable de que la militancia en el partido quiere recuperar la dignidad perdida para sus siglas veneradas socialistas y obreras. Y la pérdida de autoridad de los polvorientos antiguos y presentes dirigentes, que -ellos y yo saben la causa- tienen pavor a que alguien que se escape a su control alcance el poder. Porque, si escapa al control de los sátrapas y recupera la dignidad y la vergüenza, un gobierno de izquierdas en este estado cuando llegue al gobierno podrá saber y podrá dar a conocer muchas cosas que se sospechan de todos y cada uno de los gobiernos que se han sucedido. Y por eso también, habrá que ver y esperar las maniobras que se les ocurran a quienes han perdido el poder en el PSOE.

Pedro Sánchez se ha encaramado a la gloria psoeísta con un mensaje claro: Se puede proponer un programa de izquierda, que plante cara al neoliberalismo, sin arrostrar las iras y las represalias merkelianas. Cuando Pedro Sánchez se ha arrimado a la candela portuguesa, la candela con la que el gobierno de Costa ha demostrado que se puede rechazar las medidas austeritarias, ha marcado con nitidez cuales son sus intenciones. Y eso es lo que ha aprobado la mayoría de gente honesta que sigue militando en ese PSOE cuya denominación puede ya empezar a escribirse con todas sus veneradas mayúsculas.

Y, un inciso, para tratar de Canarias. La respuesta de la militancia deja claro que hay motivos pta exigir a quien manda o mande en el PSOE en las islas que cese la aberración de un partido de izquierdas apoyando a gobiernos de un partido de derecha mercantil como es CC. Ver a pretendidos socialistas en el gobierno del Cabildo de Tenerife o apoyando al del ayuntamiento de La Laguna es algo que ofende la sensibilidad de quien entienda lo que es ser socialista.

Y en el estado, ahora hace falta lo principal: Que tanto este PSOE recuperado para la dignidad como el Podemos de la gente de abajo entiendan que hay cosas que les diferencian, pero que , por encima de todo, comparten la misma responsabilidad. La de liberar a los pueblos del estado español de la intolerancia del centralismo y de la crueldad del neoliberalismo.

Si el PSOE y Podemos entienden que sus espacios están definidos y que los votos que deben conquistar no son los de este lado de la trinchera, sino los de tanta gente desorientada que pulula en la tierra de nadie, entonces no hay que temer a las nuevas elecciones. La derrota de la derecha será un hecho. Por eso, la gente de izquierda en este estado de derecha tiene de una vez que aprender la lección: Dejen de pelearse, como llevan haciendo ciento cincuenta años. Recuperen el excepcional espíritu de febrero del 36.

Lo escribió Chema Tante

CHEMA TANTE