Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

España sigue siendo en el siglo XXI la potencia administradora

¿Sabe Sánchez que España es la potencia administradora del Sáhara?, Pablo-Ignacio De Dalmases en KAOS EN LA RED

 

FRASE SÁHARA

Pablo-Ignacio De Dalmases en KAOS EN LA RED hace una pregunta que seguramente le abre los ojos a mucha gente que ignora la descomunal irresponsabilidad de este y anteriores gobiernos del estado de derecha español. Esta gente, que se pasa la vida hablando, con mendacidad, claro, del respeto al derecho y a  la libertad, está olvidando que el gobierno del estado español es depositario de la soberanía del territorio saharaui y que tiene el mandato de la ONU de restituirla a su legítimo titular, el pueblo del Sáhara Occidental. De igual manera, este y los anteriores gobiernos del estado español olvida sistemáticamente que el Tribunal Internacional de La Haya ha dictaminado que no existe vínculo alguno entre el territorio del Sáhara y el Reino de Marruecos. Pero este y los anteriores gobiernos han colaborado sin pudor con el saqueo de los bienes y el acoso a este pueblo saharaui. 

Recordemos algunos precedentes. España había ido retrasando, pese a la presión de Naciones Unidas, el proceso descolonizador del Sáhara Occidental permitiendo que Marruecos primero y más tarde Mauritania, fueran incrementando sus reivindicaciones sobre este territorio, al que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que no tenían ningún derecho.

“Los materiales e información presentados al Tribunal muestran la existencia, en el momento de la colonización española, de vínculos jurídicos de obediencia (allégeance) entre el sultán de Marruecos y algunas de las tribus que vivían en el territorio del Sahara Occidental (y) muestran igualmente la existencia de derechos, incluyendo algunos derechos relativos a la tierra, que constituyen vínculos jurídicos entre el conjunto mauritano, tal como lo comprende el Tribunal, y el territorio del Sahara Occidental… (pero) la conclusión del Tribunal es que los materiales y la información presentada no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sahara Occidental y el Reino de Marruecos o el conjunto mauritano. Así, el Tribunal no ha hallado vínculos jurídicos de suficiente naturaleza como para afectar la aplicación de la resolución de la Asamblea General 1514 (XV) en la descolonización del Sahara Occidental y, en particular, del principio de autodeterminación mediante la libre y genuina expresión del deseo de los pueblos del territorio» (Avis consultatif, Cour Internationale de Justice, 16 octubre 1975, nº 75/10).

Todo el texto de De Dalmases en 

https://kaosenlared.net/sabe-sanchez-que-espana-es-potencia-administradora-del-sahara/

PABLO IGNACIO DE DALMASES

KAOS EN LA RED

 

MANCHETA 21