Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 11:34h.

Sáhara Occidental, 17 de junio de 1970, el principio del fin (Fernando Llorente en EL FARADIO y TERCERA INFORMACIÓN)

 

FRASE LLORENTE

Luis Portillo Pascual de Riquelme señala en EL FARADIO y TERCERA INFORMACIÓN este artículo con el que Fernando Llorente conmemora un nuevo aniversario del hecho histórico que tuvo klugar el 17 de junio de 1970 en Zelma, el inicio del Frente Polisario y de la lucha del pueblo saharaui por su libertad y por el libre dominio de sus recursos naturales, actualmente saqueados por el régimen sátrapa de Marruecos, ocupante del territorio del Sáhara Occidental. Y yo, Chema tante, creo que hay que intensificar la protesta, porque todo indica -empezando por la presencia de un ministro como Planas, abiertamente comprometido con Rabat- que el gobierno psoeísta de Sánchez se propone seguir con la deserción del estado español de su responsabilidad como depositario de la soberanía saharaui. Una soberanía que, en virtud del mandato de Naciones Unidas, está obligado a restituir al pueblo saharaui, no a la monarquía marroquí.

Quizá pensaron las autoridades españolas que, desaparecida la cabeza, se desmembraría el Movimiento. Se equivocaron. Reunidos de nuevo, renovamos el juramento de luchar hasta la muerte por la independencia del Sahara. La desaparición de Basiri fue la fuerza que mantuvo el impulso. La aparición de otro joven, El Uali Mustafa Sayed, supuso la transformación del Movimiento de Vanguardia para las Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro en el Frente de Liberación de Saguia El Hamra y Río de oro. El Frente Polisario”.

Fue el 10 de mayo de 1973. La invasión, por parte de Marruecos, del Sahara Occidental, el 30 de octubre de 1975, e inmediato abandono de España, precipitaron un final, que había tenido su principio el 17 de junio de 1970.

(El relato completo forma parte de mi libro “Heridas y bálsamos”).

heridas y bálsamos

http://www.elfaradio.com/2018/06/17/sahara-occidental-17-de-junio-de-1970-zemla-el-principio-del-fin/

http://tercerainformacion.es/opinion/opinion/2018/06/18/sahara-occidental-17-de-junio-de-1970-zemla-el-principio-del-fin

FERNANDO LLORENTE RESEÑA

 

 

MANCHETA DONACIONES